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dc.contributor.advisorÁlvarez Gavilanes, Juan Edmundo-
dc.contributor.authorVaca Coronado, Francisco Aníbal-
dc.date.accessioned2015-07-21T23:02:28Z-
dc.date.available2015-07-21T23:02:28Z-
dc.date.issued2015-06-
dc.identifier.otherTUAMCC021-2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/442-
dc.descriptionCuando se analiza el Clima Organizacional de alguna institución se refiere a todo lo desarrollado por el género humano; formas y reglas de vida, distribución de roles sociales, valores que rigen comportamientos, formas de transmitir y adaptar a nuevas generaciones a la sociedad constituida; tecnología, ciencia y legados históricos. En América Latina a través de la historia se han generado cambios significativos en las organizaciones e instituciones públicas y privadas en lo referente al clima laboral, por lo cual se cuenta con datos estadísticos, en Brasil en el año 2010 se realizó varios estudios en las instituciones del Estado en la cual determino que el género masculino representó el 79,2 % de la muestra y el femenino el 20,8 %. Los resultados pusieron en evidencia que el 91,7 % de los participantes se sentían estresados siempre o a veces; una parte, el 41,7 %, relató haber reaccionado en forma impulsiva alguna vez; el 88,3 % se sentían siempre o a veces cansados emocionalmente después de un día de trabajo; el 62,5 % afirmaron que a veces percibían que estaban agresivos en el trabajo; 20,8 % ya habían pensado en el suicidio y el 8,3% nunca se sentía realizado con la profesión. Los principales estresores laborales citados fueron el bajo salario en relación con la función sobrecarga de trabajo, doble jornada de trabajo y presión constante de los superiores.es
dc.description.abstractA medida que la sociedad va evolucionando también las instituciones públicas y privadas van cambiando en su estructura y funcionamiento interno siendo los protagonistas de este cambio y transformación los individuos, considerando que cada uno es un mundo diferente y pasa a formar parte de un conglomerado social el cual está en continua comunicación verbal y no verbal, lo que da origen a un clima laboral armónico y de compañerismo. Al no existir un ambiente de trabajo armónico se crea conflictos entre los trabajadores por la lucha de poderes, falta de trabajo en equipo, falta de coordinación, egoísmo personal y profesional, lo que conlleva al declive de los procesos de cada uno de los departamentos existentes en las instituciones además el desconocimiento de las actividades que realizan los diferentes programas de la institución. Las personas y los servicios son quienes dan vida a las instituciones por eso es necesario mejorar la comunicación interna y externa de la institución, mediante los canales de comunicación formal, los tipos de comunicación, el trabajo en equipo, creando un programa de incentivos y capacitación para la integración del personal y mejoramiento de los servicios para así ser un referente institucional a nivel local y nacional. Para mejorar la comunicación es necesario diseñar un plan de comunicación interno mediante reuniones de trabajo, publicaciones internas, capacitación al personal, integración cultural, siendo estas actividades encaminadas a facilitar la comunicación interna en la Dirección Distrital del MIES de Ambato y de esta manera mejorar el clima laboral de los mismos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPlan de Comunicación Internaes
dc.subjectClima Laborales
dc.titleDiseño de un plan de comunicación interna y clima laboral de la dirección distrital del MIES Ambatoes
dc.typemasterThesises
Appears in Collections:Magister en Comunicación Corporativa

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