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Title: El acceso a la educación, la salud, la participación social, económica y política de las mujeres en el cantón Pablo Sexto, provincia de Morona Santiago; frente a la inequidad, la violación de los derechos humanos y la desigualdad entre hombres y mujeres
Authors: Ruiz Jaramillo, María Monserrath
???metadata.dc.contributor.advisor???: Silva Acosta, Consuelo Amparo Esmeralda
Keywords: Inequidad;Violación de los Derechos Humanos
Issue Date: Dec-2013
Abstract: Si bien es cierta la Constitución de la República, la declaración de los derechos humanos y otros instrumentos nacionales e internaciones manifiestan que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, sin embargo en la práctica no lo es. La violación de los derechos humanos esta enraizado y se ha culturalizado en nuestro País, especialmente para la mujer Shuar y rural, que al amparo del patriarcado esta cobijado la falta de educación, de fuentes de trabajo y de salud. Es cierto que existen instancias para el beneficio de las mujeres, pero que no ha dado el resultado esperado, aun la mujer no tiene acceso a las mismas oportunidades, por solo el hecho de estar invisibilizadas, el trabajo no remunerado no es considerado como un aporte en los hogares, mucho pero para la sociedad. La violencia generalizada contra las mujeres se construye a partir de esta condición a la que es sometida, el machismo como expresión más violenta del patriarcado ponen en riesgo la vida y la seguridad de las mujeres. Se violenta a las mujeres sólo porque somos mujeres, sólo porque somos indígenas o porque vivimos en condiciones de pobreza. Cualquier acción o proyecto que se emprenda, debe tomar en cuenta la necesidad de contribuir a que las mujeres se empoderen y de manera activa ejerzan sus derechos.
Description: “Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida”.Kofi Annan El capítulo I denominado el problema, en que se realiza el planteamiento y formulación del problema, se lo delimita, se crea los el objetivo general como especifico y se justifica. El capítulo II, Marco Teórico está enmarcado todo lo referente a la investigación bibliográfica para determinar los antecedentes investigativos se realizó a través de una investigación científica de acuerdo a la variables propuestas. En capítulo III denominado Marco Metodológico, que contiene la modalidad, tipo, población, técnicas y muestras de la investigación y los métodos e instrumentos utilizados con las que se midió las diferentes variables en una situación directa y en el lugar mismo de los hechos. Por último se procedió a la interpretación de los datos obtenidos y la verificación de la idea a defender. En el capítulo IV, denominado el Marco Propositivo donde se desarrolla la propuesta Documento Jurídico que critique la Constitución de la República en lo referente a la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación, la salud, la participación social, económica y política de las mujeres en el Cantón Pablo Sexto, Provincia de Morona Santiago; que evidencie la inequidad, la violación de los derechos humanos y la desigualdad entre hombres y mujeres, se concluye con la bibliografía y los anexos.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4346
Appears in Collections:Abogado (a) de los Tribunales de la República

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