Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4174
Title: Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas orales en la carrera de derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
Authors: Guachi Olivarez, Irma Mercedes
???metadata.dc.contributor.advisor???: Salas Álvarez, Wilson Teodomiro
Keywords: Estrategia Didáctica
Issue Date: Jul-2016
Abstract: La investigación efectuada denominada “ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES EN LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES”, empezó realizando un diagnóstico a la actual educación superior, en la que resulta necesario que los docentes utilicen estrategias didácticas, más aun cuando se han profesionalizado en una carrera distinta a la docencia y carecen de pedagogía para transmitir los conocimientos, es por ello importante y actual la aplicación de estrategias didácticas ya que estas son la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje donde el tutor elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos del curso. La modalidad de la investigación empleada fue cuali-cuantitativa y el tipo de investigación que se aplicó, es la no experimental en su diseño transversal. Los métodos utilizados fueron: inductivo- deductivo y dialectico- histórico. Las técnicas que se utilizaron para esta investigación fueron: Guía de Observación, encuestas aplicadas al Decano, al Director y a los estudiantes de la Carrera de Derecho de la UNIANDES, investigación bibliográfica. La metodología investigativa integró métodos, técnicas e instrumentos aplicados en el proceso de investigación, dentro de la línea de Procesos Didácticos. El estudio propuso la utilización de una estrategia didáctica para que los estudiantes de la Carrera de Derecho puedan desarrollar las habilidades comunicativas orales en el aula, con el fin de garantizarla formación profesional.
Description: En los últimos cinco años, se presenta a nivel mundial una concientización de la necesidad de solucionar las carencias educativas prevalecientes y garantizar una educación de calidad, que aproveche los resultados de la ciencia y la tecnología en función de la preparación de las personas para vivir en los complejos escenarios contemporáneos. En la actualidad, Cuba se encuentra en una búsqueda de un sistema educacional que se corresponda con la igualdad, la justicia, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de lasociedad que el pueblo se ha propuesto crear. Por ser una República socialista, cuyo sistema educativo es función del Estado, éste es el que orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones. Para Cuba, la educación constituye un sector estratégico en su desarrollo, donde la calidad ha sido;yes, la primera preocupación en el desarrollo educativo,a través de un sistema muy estructurado, donde el niño y sus raíces culturales están en el centro del proceso educativo. (Avances del Sistema Educativo Cubano, 2002). Por otra parte, el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación. La educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país, identifica al SEB como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos los venezolanos aspiran a producir.El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de transición hacia el Socialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria.(Sistema Educativo Venezolano, 2014).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4174
Appears in Collections:Magister en Docencia de las Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDMCJ002-2016.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback