Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4066
Title: Propuesta de reforma constitucional para limitar la discrecionalidad que posee el Presidente de la República para disolver la Asamblea Nacional y el derecho a la seguridad jurídica y la institucionalidad del Estado
Authors: Mejía Salazar, Ruth Ibeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Tipantasig Cando, Jaime Tarquino
Keywords: Seguridad Jurídica
Issue Date: Dec-2013
Abstract: La tesis: “Propuesta de Reforma Constitucional para limitar la discrecionalidad que posee el Presidente de la República para disolver la Asamblea Nacional y el Derecho a la Seguridad Jurídica y la Institucionalidad del Estado”, propone una discusión sobre el tema, pasando por una revisión de los contenidos del texto constitucional en el que se refiere a la estructura, funciones y competencias de las cinco funciones del Estado: Legislativa, Ejecutiva, Jurisdiccional, Electoral y Función de Transparencia y Control Social. Cada una de estas funciones cumple sus respectivas funciones que son descritas y analizadas debidamente, a través del aporte teórico y la significación práctica, a través de las cuales se realiza el estudio crítico de los mandatos constitucionales sobre la materia. Es un tema de importancia y actualidad, porque se da carta abierta a que las funciones ejecutiva y legislativa puedan disolver la Asamblea Nacional así como destituir al Presidente o Presidenta llamada popularmente como la “muerte cruzada”, es de suma importancia la reforma a la Constitución para limitar la discrecionalidad de dichas funciones para que no se vulnere ni la Institucionalidad del Estado de la Seguridad Jurídica del País Como culminación de la investigación viene la propuesta, que no es otra que la reforma a los artículos 130 y 148 de la Constitución de la República del Ecuador.
Description: La muerte cruzada es un término jurídico-político de Ecuador que consiste en la facultad del poder ejecutivo para disolver el poder legislativo en ciertos casos con la obligatoriedad para el Órgano electoral de convocar a elecciones tanto para renovar el poder legislativo como el mismo ejecutivo. Se le conoce como muerte cruzada ya que la misma ley contempla la disolución del poder legislativo y es el mismo ejecutivo quien aplicándola también está convocando a la elección de su mismo cargo, ambas elecciones deben realizarse en un mismo día. El presidente en funciones tiene permitido participar en dicha elección, por lo que también podría verse esta ley como un plebiscito de revocación para el caso del poder ejecutivo. En la Constitución actual de la República del Ecuador para el caso de la función Legislativa, el Art. 130 faculta a la Asamblea Nacional a destituir al presidente por grave crisis política y conmoción interna… y el Art 148 faculta al mandatario a su juicio a disolver la Asamblea por esas mismas causales y la reiterada obstrucción del Plan de Desarrollo... En ambos casos, hay causales que cada instancia califica de forma exclusiva para interpretar la norma. Esta es la facultad que se da al Presidente para disolver al Legislativo, y a éste, para destituir al mandatario, y bajo ambas circunstancias las dos funciones cesan y se anticipan nuevas elecciones.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4066
Appears in Collections:Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAAB032-2013.pdf1.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback