Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/404
Title: Momento procesal desde que se debe alimentos a favor de los niños, niñas y adolescentes y el principio de contradicción del demandado
Authors: Carranza Benalcázar, Edwin Ricardo
???metadata.dc.contributor.advisor???: Casanova, Germán
Keywords: Contradicción del Demandado
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El presente trabajo de titulación, surge de la realidad social que se acrecientan día a día en las Unidades de la Familia, Niñez y Adolescencia cuando se revelan los altos valores adeudados pensiones alimenticias a favor de los niños, los que en su gran mayoría no se pueden cancelar en su totalidad. Ante esta realidad se hace necesario recurrir a otras alternativas legales para poder hacer efectivo el pago de las pensiones adeudadas, como lo son las medidas cautelares de carácter real, para cuyo efecto se solicita el embargo de los bienes que posee en propiedad del alimentante, pero nos encontramos con una realidad que las deudas por alimentos se incrementaron porque la actora de la demanda no realizo la citación en el momento oportuno. Surge entonces la interrogante ¿Cómo afecta el momento procesal desde que se debe alimentos, para hacer efectivo el cobro de alimentos a favor de los niños, niñas y adolescentes? El objetivo general del presente trabajo, es elaborar un Anteproyecto de Reforma al Código Orgánico de la Niñez y adolescencia que permita establecer el momento procesal adecuado para prestar alimentos como medio efectivo para garantizar, en primer lugar el cobro de las pensiones de alimentos a favor de los niños, niñas y adolescentes y segundo el legítimo derecho a la defensa.
Description: El Consejo supremo de Gobierno en uso de las atribuciones que se hallaba investido expidió el Código de Menores, que fue publicado en el Registro oficial No. 182 el 29 de Setiembre de 1976, a través del cual se determinó que se encontraban sujetos a las disposiciones del Código todo ser humano, desde su estado prenatal hasta los dieciocho años, y, las personas mayores de edad, en casos conexos previstos por la ley, y si existía duda acerca de la edad de una persona se establecía que debía considerarse menor mientras no se demuestre lo contrario. La protección de menores era integral y se ejercía en todos sus períodos evolutorios, inclusive el prenatal y el postnatal. En el capítulo IV del libro Segundo del Código de Menores, se estableció que el padre y la madre tienen obligación de proporcionar alimentos a sus hijos. Esta obligación comprende la satisfacción de las necesidades de subsistencia, habitación, educación, vestuario y asistencia médica. A falta o por impedimentos de los padres, estaban obligados a suministrar alimentos al menor, las siguientes personas, en su orden: abuelos paternos o maternos, hermanos y tíos del menor.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/404
Appears in Collections:Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAAB056-2015.pdf969.85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback