Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4016
Title: Factores de riesgo de catarata en el adulto mayor, atendidos en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro período enero - septiembre 2015
Authors: Aguaguiña Medina, Marco Andres
???metadata.dc.contributor.advisor???: Martínez Martínez, Ronelsys
Keywords: CATARATA
Issue Date: Jul-2016
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores de riesgo que se asocian a la catarata en el adulto mayor atendidos en la consulta externa de oftalmología del Hospital Alfredo Noboa Montenegro, Guaranda, período: Enero - Septiembre del 2015. La edad de los pacientes estudiados varió entre los 60 – 90 años, con una media de 75 años y desviación estándar de 6,41 años. La población estudiada presenta edad avanzada y ausencia de protección de rayos UV como principales factores de riesgo. Los factores de riesgo principales fueron: la falta de prevención sobre los rayos UV 100%; patologías ligadas como la Hipertensión Arterial 21%, Diabetes Mellitus 19% y Glaucoma 7%. El tipo de Catarata más frecuente fue Degenerativa 74%. Se trata de una investigación retrospectiva mediante la revisión de los historiales clínicos de 70 pacientes intervenidos por catarata en el periodo de estudio. Se identificaron los factores de riesgo para la enfermedad; la información se ordenó en una base de datos creada en Excel y se procesó mediante el programa SPSS versión 15. Se recomienda realizar nuevos estudios investigativos y diseñar propuestas para la prevención primaria de factores de riesgo identificados en los pacientes y el tamizaje rápido de evaluación del mismo, se obtuvo un resultado óptimo en la salud visual del usuario para mejorar su calidad de vida para ser así un aporte de productividad a la sociedad.
Description: El sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos para interpretar su entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria, protegido por los párpados y por la secreción de la glándula lagrimal; es el observatorio avanzado del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico. Los adultos mayores conforman un grupo con riesgo de contraer algunas enfermedades y afecciones típicas de la edad avanzada entre ellas el deterioro de la visión, mismo que es común al envejecer y su repercusión funcional suele ser grave. Las principales causas de déficit visual incluyen: alteraciones en el cristalino, en la retina y en la córnea. Dentro de las patologías oftalmológicas más frecuentes en el adulto mayor prevalecen el glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular y en particular de los trastornos del cristalino incluyen las cataratas. La catarata es una patología oftalmológica consistente en la opacidad parcial o total del cristalino, lo cual impide el paso de los rayos luminosos provocando la pérdida de visión. El origen etimológico del término “catarata” se remonta a la antigüedad. En Grecia se utilizaban dos términos para designarlas: Hypókhyma (“flujo que desciende”), pues para la medicina antigua las cataratas las causaban unos flujos espesos que oscurecían el cristalino, de forma que a mayor flujo mayor opacidad.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4016
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED005-2016.pdf2.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback