Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3690
Title: Estudio del Ph salival en niños de 6 a 18 meses de edad con ingesta de leche materna - leche de fórmula y su incidencia en la presencia de caries dental, en el centro infantil Senderos de Luz cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi
Authors: Ronquillo Caillagua, Silvana Yadira
???metadata.dc.contributor.advisor???: Lozada López, Fanny del Rocío
Keywords: Estudio del Ph Salival;Caries
Issue Date: Apr-2016
Abstract: La alimentación en la primera infancia es importante debido a que tiene relación directa con la salud en general, la alimentación con leche materna exclusiva hasta los 6 meses de vida es beneficioso para el fortalecimiento del sistema inmune de los niños, pero existen situaciones en las que los niños deben ser alimentados con leche de fórmula dependiendo de las necesidades o indicaciones médicas. El pH salival puede modificarse por el tipo de alimentos consumidos, específicamente en esta investigación se habla de la variabilidad del pH salival, que cuando este es modificado drásticamente favorece el crecimiento bacteriano, aumentando la predisposición de desarrollar caries dental en edades tempranas, siendo esta una enfermedad que afecta en mayor número a la morbilidad más que a la mortalidad es por esto que la sociedad no le da la importancia necesaria a los órganos dentales en lo que se refiere a salud dental. Para conservar con salud los órganos dentales en los niños, se debe incluir el hábito de una correcta higiene oral, y así disminuir la predisposición a desarrollar caries dental. Se evaluará la saliva de los niños que acuden al Centro Infantil “Senderos de Luz” del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. La muestra está basada en dos grupos; un grupo alimentado con leche materna y el otro alimentado con leche de fórmula. La valoración del pH salival se realizará en 4 tiempos específicos: antes de la ingesta de leche materna o de fórmula, a los 5, 10, y 20 minutos de haber consumido la leche. Se elaborará una guía de cuidados de higiene oral para niños de 6 a 18 meses de edad, estableciendo los beneficios directos de los infantes para disminuir la predisposición de desarrollar caries dental, con la inclusión de medidas de higiene oral aun sin que haya aparecido en la boca el primer órgano dental. Con ella se guiará a las madres de familia en la manera correcta que debe higienizar la cavidad bucal de sus hijos además a la selección de los implementos necesarios para realizar esta actividad.
Description: La promoción de la lactancia materna en Ecuador a diario va tomando más interés como la mejor forma de alimentación para los niños en la primera infancia, exclusiva hasta los seis meses, con el fin de evitar la mortalidad y morbilidad infantil. Se conoce que la alimentación es importante en la formación de órganos dentales, además interviene en la variación de los niveles de pH salival teniendo como resultado un medio bucal con características específicas para el fácil desarrollo de caries dental. Con el avance de los años han aparecido en el mercado nuevas formas de leche de fórmula que intentan reemplazar a la leche materna, sin mayor éxito hasta ahora, dadas las características únicas de la leche humana, que brinda un beneficio extraordinario a los lactantes. Hay múltiples interrogantes acerca de la estrecha relación de la leche materna y leche de fórmula con la actividad cariogénica, las mismas que aún no han sido resueltas. La lactancia materna es fundamental en el proceso de calcificación (importante la nutrición de la madre) y formación de los órganos dentales en la resistencia del esmalte a la disolución ácida, lo que demuestra que las concentraciones de calcio son significativamente más altas en los niños que lactan el pecho, puesto que sus madres ingieren más cantidad de energía, proteínas totales y carbohidratos con respecto a las madres que no proporcionan lactancia materna, y además niños clasificados como malnutridos presentan alteraciones estructurales en los tejidos dentarios con una marcada dependencia de la erupción dentaria y presencia de caries producto del estado nutricional, (DUQUE, 2006).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3690
Appears in Collections:Tesis de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAODONT013-2016.pdf3.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.