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Title: El endurecimiento de las penas en el componente sustantivo del código orgánico integral penal y la vulneración de los principios de dignidad humana, culpabilidad, proporcionalidad, non bis idem, finalidad de la pena y el indubio pro reo
Authors: Echanique Riofrío, Emilio Eduardo
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ávila Linzan, Luis Fernando
Navas Montero, Sonia Cleopatra
Keywords: Dignidad Humana;Culpabilidad;Indubio Pro Reo
Issue Date: Dec-2014
Abstract: La época de los clásicos Sócrates Platón y Aristóteles, e incluso antes la concepción de polis hoy Estado, tiene una especial connotación para comprender los fines de la pena, los derechos humanos y su importancia. Para los clásicos, la polis era anterior al hombre y el hombre, en su condición de “socio por naturaleza”, debía acogerse y seguir juiciosamente lo que ella establecía para la comunidad a través de sus gobernantes que hacían un ejercicio de poder arbitrario, despótico e inhumano para someter sin dar explicación alguna, y para regular la vida de todos en base a intereses particulares y la idea de hombre como zoom politicón superaba la definición de hombre como animal racional para abarcar toda su implicación política y social. La crisis de la justicia en el Ecuador se expresa obligatoriamente en el fracaso que representa el aumento de penas en el componente sustantivo del Código Orgánico Integral Penal; el país tiene conocimiento de la miseria física y espiritual que padecen cientos de miles de ecuatorianos que a diario son detenidos y encarcelados por haber cometido los más variados delitos o contravenciones. Los reos son sentenciados a purgar desproporcionadas condenas que demuestran la grave enfermedad que sufre la sociedad ecuatoriana, carente de una verdadera justicia; no existen políticas de estado que garanticen medidas alternativas ni sistemas de mediación y conciliación que faciliten el proceso de recuperación de las personas condenadas y permitan ofrecer algún tipo de satisfacción a las víctimas. Ahora bien, al existir infracciones que afectan gravemente los intereses individuales y colectivos, hay que asumir las cárceles como una exigencia imprescindible; pero, no por ello hay que olvidar a las personas que sufren en prisión, siendo necesario garantizar las condiciones materiales y morales para el respeto a la dignidad humana.“Siendo iguales, libres e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesión, pues se constituye un estado de guerra”….. “La cárcel ha sido la pena más criticada pero a la vez paradójicamente la más empleada primando además la severidad en su imposición, evento que multiplica el efecto de acumulación carcelaria, el hacinamiento”……. “La piedra angular de los derechos humanos es el respeto a la dignidad inherente de todo ser humano y la inviolabilidad de la persona humana”
Description: En cuanto se refiere al aparecimiento y evolución de las normas punitivas y el derecho Penal, los diversos tratadistas consultados entre ellos el [1] Dr. Jorge Zabala Baquerizo1, mantienen criterio casi unánime, y manifiestan que en el caso ecuatoriano, “se debe distinguir cuatro períodos”: En el primer periodo que corresponde a la época anterior a la invasión incásica, cada tribu tenía sus normas particulares y aplicaba penas igualmente particulares que guardaban proporcionalidad entre la pena y el injusto cometido. El segundo periodo corresponde a la invasión incásica, y se caracteriza por la unificación de las normas particulares que eran de carácter eminentemente público y de matiz religioso; en la época del incario se crea una gradación de las infracciones según su gravedad, entre las que predominan las que afectan al inca, la religión y el Estado, pasando luego a los delitos contra las personas, los sexuales y contra la propiedad colectiva. En general en el incario la delincuencia es escasa, pero la que se producía era severamente reprimida con la pena de muerte y otras sanciones de carácter corporal.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3182
Appears in Collections:Magister en Derecho Constitucional

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