Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3175
Title: La indeterminación de criterios para valorar la opinión del niño al momento de decidir su tenencia vulnera los derechos constitucionales de su integridad, intimidad personal y familiar
Authors: Guerrero Latorre, María Fernanda
???metadata.dc.contributor.advisor???: Navas Montero, Sonia Cleopatra
Ávila Linzan, Luis Fernando
Keywords: Tenencia del Niño
Issue Date: Dec-2014
Abstract: El presente estudio se basa en un principio básico del derecho constitucional, que trata sobre el principio de aplicación más favorable a los derechos, es decir se toma como base y fundamento legal la Constitución de la República del Ecuador, que regula los derechos de todas las personas y aún más importante los derechos de niñas, niño y adolescente dados por el principio de interés superior, a este principio constitucional se vinculan otros principios y normas que también se encuentran reguladas por la Constitución, y estas prevalecerán sobre los derechos de las demás personas. La Constitución de la República del Ecuador en sus Arts. 44 y 45 refieren de forma categórica que los derechos de las niñas, niños y adolescentes prevalecen sobre los de los demás personas, por el principio de interés superior. La Convención sobre los Derechos del Niño, número 1, del Art. 18, textualmente refiere “…Incumbirá a los padres o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño…”, esto implica que los Estados partes deberán garantizar y promover los derechos enunciados en la Convención. El Código de la Niñez y Adolescencia con respecto a la tenencia determina que cuando el juzgador estime más conveniente para el desarrollo integral del hijo o hija de familia, confiar su cuidado y crianza a uno de los progenitores, sin alterar el ejercicio conjunto de la patria potestad, encargará su tenencia siguiendo las reglas del artículo 106. Las resoluciones sobre tenencia no causan ejecutoria, el Juez podrá modificarlas en cualquier momento si se prueba que ello conviene al adecuado goce y ejercicio de los derechos del hijo o hija de familia. Si se trata del cambio de tenencia; se lo hará de manera que no produzca perjuicios psicológicos al hijo o hija, para lo cual el Juez deberá disponer medidas de apoyo a los menores y a sus progenitores.
Description: La enciclopedia jurídica Espasa, al definir el termino tenencia, enuncia en su texto lo referente a la posesión de armas, efectivamente el vocablo “tenencia” ha sido erróneamente utilizado en el medio jurídico, pero sustituirlo por el término “guarda” como propone López de Carril, tampoco es lo correcto, ya que la guarda supone el total ejercicio de la patria potestad y esto inclusive a la tenencia, en opinión del autor los términos acertados para representar a esta figura jurídica son: “Custodia” o “Tuición”2. De lo que se puede colegir que el vocablo tenencia no es exclusivo para identificarla plenamente dentro de la institución de la familia, puesto que el término más adecuado sería el de custodia familiar. Hecho que no sucede puesto que en la legislación ecuatoriana se halla diferenciado tanto el ámbito de la tenencia del hijo menor de edad, como la custodia familiar; la primera se constituye en un procedimiento que logra la declaratoria de derechos y obligaciones del padre o madre que vaya a ejercer la tenencia sobre su hijo menor de edad; mientras que la segunda simplemente es una medida de protección que adopta el juez a fin de garantizar los derechos del niño o adolescente en situación de riesgo. Por lo que en adelante al tratar sobre el tema de tenencia, este se desarrollara en el ámbito de los derechos de familia, derechos del niño, niña o adolescente, debiendo entenderse como los derechos que ejerce el padre custodio sobre el hijo menor de edad. El sistema normativo vigente ha adoptado la figura jurídica de tenencia de hijos menores de edad, tal como se observa el código de la niñez, al tratar este tema. La pregunta que siempre se plantea es por qué surgen los conflictos en el medio familiar, que conllevan a la disputa de los padres por los hijos menores de edad.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3175
Appears in Collections:Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMCO022-2014.pdf1.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback