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Title: Anteproyecto de ley reformatoria al artículo 26 de la ley orgánica de garantías jurisdiccionales y control constitucional y las medidas cautelares constitucionales
Authors: Vallejo Lara, Jorge Santiago
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ávila Linzan, Luis Fernando
Navas Montero, Sonia Cleopatra
Keywords: Garantías Jurisdiccionales
Issue Date: Dec-2014
Abstract: A partir de la aprobación de la Constitución del Ecuador del año 2008, uno de los factores de transformación del sistema constitucional es el contar con nuevas garantías que propendan a proteger los derechos constitucionales y los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales. Si bien es cierto, el cuerpo legal de mayor jerarquía en el Ecuador, tuvo antecedentes con inicios y proyecciones buenas sobre la protección de los derechos, es así que, la Constitución del año 1998, presentaba importantes antecedentes sobre garantías, pero siempre prevaleciendo un sistema legalista, donde la norma infra constitucional, era más usada y aplicada por los administradores de justicia. Las medidas cautelares constitucionales, como una garantía jurisdiccional de carácter autónomo, aparecen de manera expresa en la Constitución del año 2008, sin embargo de haberse aplicado y ser conocida de manera tácita dentro de la extinta Acción de Amparo. Dichas medidas cautelares, pueden ser aplicadas o dictadas por cualquier juez, -que en la actualidad se los denomina “jueces constitucionales”-, sin perjuicio de no tener una claridad sobre el tipo de medida cautelar a aplicar. En el presente trabajo se hace un estudio pormenorizado, sobre la indeterminación de las medidas cautelares constitucionales previstas en el Art 26 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, efectuando un estudio inicial sobre sus antecedentes de creación, características, casos de improcedencia, y como éste problema influye en la violación de otros derechos como el de la tutela judicial efectiva, llevando al juzgador a cometer errores involuntarios, donde la premura del caso, la falta de análisis profundo de la petición, acompañado de la falta de pormenorización de las medidas cautelares, la falta de notificación al accionado, ocasiona que se dicten medidas cautelares al apuro, mismas que pueden ser revisadas con la acción extraordinaria de protección, pero después de un larguísimo tiempo de espera y de impulso judicial constante, con la presentación de los respectivos recursos.
Description: Dentro de la pirámide kelseniana y los textos jurídicos ecuatorianos, se ha posicionado a la Constitución como la norma máxima y jerárquicamente superior del resto de normas jurídicas, siendo desconocida su supremacía de manera natural y cotidiana por los administradores de justicia, quienes eran simples repetidores mudos de la ley, posicionando a la Constitución solamente como un referente legal que dio estructura jurídica, política y administrativa al Estado. “La primera aparición de un órgano de control constitucional fue en la constitución del año 1945”1, pero el Congreso era quien aprobaba o desaprobaba la expulsión de las normas del ordenamiento jurídico mediante la derogatoria, o la puesta en vigencia de nuevas leyes. “En la reforma constitucional de 1983, se permitió que el Tribunal de Garantías Constitucionales pudiera suspender actos normativos inconstitucionales con efectos generales, pero seguía siendo el Congreso quien confirmaba o reformaba estas declaraciones de inconstitucionalidad”.2 Con la reforma del año 1996, se asumió un verdadero Tribunal Constitucional con la capacidad de legislador negativo, aunque era el congreso el único autorizado para interpretar la constitución. Se eliminó la sala Constitucional de la ex Corte Suprema, dejando al Tribunal de Garantías Constitucionales como un órgano autónomo.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3154
Appears in Collections:Magister en Derecho Constitucional

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