Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/313
Title: Importancia de la intervención de enfermería en el área psicológica para disminuir el grado de ansiedad y sus complicaciones en el paciente preoperatoria en el período de abril a septiembre 2013 en el Hospital Provincial General docente de Riobamba.
Authors: Hinojosa León, Yessica Alexandra
???metadata.dc.contributor.advisor???: Fonseca Díaz, Grimaneza Miguelina
Keywords: Ansiedad;Preoperatorio
Issue Date: Sep-2013
Abstract: La presente investigación fue realizada en pacientes que acudían al Hospital Provincial General Docente de Riobamba para ser sometidos a cirugías de traumatología y abdomen agudo, en el período de Abril a Septiembre 2013, los cuales llegaban en ese momento y se aplicaba la investigación por presentar ansiedad anticipatoria. Este trabajo tiene como objetivo, evaluar la importancia de la visita nocturna por parte del personal de enfermería, en el área de cirugía y su influencia en el estado de ansiedad, que los pacientes presentan al ingreso a esta casa de salud y poder brindar mediante la aplicación de un tríptico, de cada patología, la información necesaria para que disminuya el grado de ansiedad, previa la cirugía y observar los resultados en el post operatorio mediato. Se trabajó con el personal de enfermería en un total de 30 licenciadas y con una población de 70 pacientes. Para evaluar el estado de ansiedad se utilizó la escala de IDARE que valora los rasgos de ansiedad.
Description: La atención de enfermería en pacientes que van a ser sometidos a cirugía y recibir anestesia, requiere un conocimiento profundo, el mismo que empieza desde el momento que se toma la decisión de realizar la intervención quirúrgica, hasta su resultado final y esperado que esta sea el alta hospitalaria. Se considera a la cirugía como una amenaza real o potencial para la integridad corporal y también interfiere con el funcionamiento orgánico normal, el paciente sufre una lesión o enfermedad y esto con lleva a cambios en su vida diaria, hábitos personales, aunque sean de forma provisional. El éxito de la visita preoperatoria depende en gran parte de la cooperación del equipo quirúrgico, quienes al conocer el plan terapéutico basado en la historia clínica del paciente, deben ofrecer al mismo información, orientación adecuada, mantener una buena relación enfermera-paciente y el trato humano para brindarle un manejo peri operatorio de calidad, orientado a dar mayor seguridad de acuerdo al caso que se trate. El paciente ingresado o que va a ser sometido a cualquier tipo de cirugía, está en una realidad que puede ser percibida como una amenaza, llegando a originar un sentimiento de ansiedad, la misma que puede ser un factor para suspender una cirugía.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/313
Appears in Collections:Magister en Enfermería Quirúrgica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMEQ001-2013.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback