Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3020
Title: Modelo de relación Escuela-Comunidad orientado al desarrollo del perfil práctico profesional del bachiller en ciencias especialidad Química y Biología de la Unidad Educativa Gusaganda
Authors: Segovia Yerovi, Manuel Octavio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Castro Sánchez, Fernando de Jesús
Keywords: Perfil Práctico Profesional
Issue Date: Dec-2013
Abstract: El tema de relación Escuela-Comunidad ha sido seleccionado como una de las líneas de trabajo a seguir en el marco del tratamiento de la presente propuesta. Esta selección se basa en la apreciación de que muchas instituciones educativas mantienen vínculos débiles, poco eficaces con la comunidad de la que forman parte y que requieren, por eso mismo, ser mejorados en el marco de la planificación institucional. Debe quedar claro, como premisa básica para todo lo que decimos que la relación sostenida, profunda y provechosa con la comunidad no es una elección aleatoria que puede hacerse desde la escuela sino que estos constituyan su razón de ser.
Description: Es habitual oír hablar entre los educadores sobre la relación escuela y comunidad. En este contexto entendemos como comunidad al conjunto de la población que habita en la misma localidad en la que está ubicada la escuela. Es decir los pobladores de la vecindad; como son las familias vecinas, las comunidades de donde vienen los alumnos, las localidades donde existe un conjunto de personas muy heterogéneas en varios aspectos; capacidad económica, nivel cultural, formas de trabajos. El Mundo actual, y seguramente del mundo futuro próximo, exige una reflexión sobre lo que deben ser las relaciones entre el conocimiento y la familia en la sociedad, a fin de que los esfuerzos y la responsabilidad del individuo en una realidad que cambia puedan ser valorados conscientemente. Una reflexión necesaria, esta, que llevaría, sin duda, si se actúa responsablemente, a proponer una política educacional moderna, modificando los criterios y los métodos tradicionales de aprendizaje, y cambiándolos hacia unos que desarrollen la creatividad humana mediante una adecuada formación y preparación de los jóvenes en la gestión cultural del cambio en la acción. Si algo está ahora en el centro de la discusión de los problemas esenciales de la humanidad, es el papel de la escuela, y no hay lugar para la duda en cuanto a que la escuela tradicional no soporta el reto que le impone la nueva realidad que se va revelando en el albor de este nuevo siglo.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3020
Appears in Collections:Magister en Gestión de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUQMGE010-2013.pdf2.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback