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Title: Políticas públicas sobre el derecho de marca en el sector artesanal y su protección jurídica en la legislación nacional
Authors: Chicaiza Granja, Pablo Edison
???metadata.dc.contributor.advisor???: Benavides Benalcázar, Merck Milko
Keywords: Derecho de Marca
Issue Date: May-2013
Abstract: En el transcurso de la historia se constató que el comercio, se caracteriza por tratar de dinamizar el desarrollo lícito de los actos mercantiles en los cuales van a tener injerencias los comerciantes. De allí surgen entre los países, convenios, así como tratados que tienen su origen en la necesidad de efectuar alianzas de tipo económicos con sus vecinos, con el fin de facilitar y fortalecer el intercambio de productos que conlleven al mejoramiento de su economía interna. Por ende el Derecho Marcario adquirido se convierte en un aspecto esencial, tanto para el jurista, como para el empresario emprendedor que se ve regulado en este tipo de beneficio. Por tal motivo mediante el compendio que dio origen a este trabajo que pretende un acercamiento entre tratadistas y actores en el presente tema, con esta importante rama de la Ley. En esta presente investigación se procedió a observar la bibliografía doctrinal y la jurisprudencia existente, posteriormente se realizo una descomposición de los temas más importantes y efectuando una comparación de diversas teorías, con el fin de lograr una mejor explicación acerca de los distintos aspectos relevantes, tomando como guía el método sistemático el cual el derecho constituye un mecanismo y únicamente bajo dicha perspectiva la norma jurídica debe ser entendida como parte de este sistema, así, debe ser interpretada al momento de aplicarla a los casos concretos, tomando toda la legislación, doctrina y jurisprudencia, tanto nacional como internacional para establecer un argumento normativo mas solido y eficaz en su aplicación.
Description: En el mundo contemporáneo, a medida que la economía se vuelve, cada día, más globalizada y las políticas públicas tienen un desarrollo impresionante, especialmente en los países de América Latina, debido a la magnitud e impacto dentro de la sociedad, el Derecho de Marca se vuelve cada vez en un tema sumamente complicado y que requiere acciones inmediatas para su correcto funcionamiento y aplicación dentro del ámbito legal. La Ley Marcaria, a pesar de estar vigente en el Ecuador, no necesariamente cumple con la función para la cual fue creada es decir, desde un ángulo jurídicamente lógico, la marca y sus restantes funciones dependen de su capacidad distintiva, pues sin ella no procedería ni existiría el signo marcario para su registro. Las insuficiencias, que de manera frecuente se observan y se practican dentro del marco constitucional y legal provienen, principalmente, por la relativa inexactitud de términos, metodologías tanto teóricas como prácticas que desencadenan en verdaderos limbos jurídicos. Lo que implica una necesaria e inmediata respuesta, precisamente, por medio de políticas públicas y cultura jurídica en este caso en particular.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2960
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

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