Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2781
Title: El divorcio contencioso cuando los cónyugues tengan hijos menores de edad bajo su dependencia; y los principio de celeridad y economía procesal
Authors: Paredes Martínez, Teresa Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Suárez Merino, Edison Napoleón
Keywords: Divorcio;Celeridad;Economía Procesal
Issue Date: Dec-2014
Abstract: Actualmente el trámite a seguir en el divorcio contencioso no obedece a los preceptos Constitucionales ni a las necesidades de la sociedad ecuatoriana, por tal motivo es menester que este tipo de litigio tenga un procedimiento expedito que concentre varias actividades en una sola Audiencia, evitando dilataciones innecesarias que tienen a entorpecer el normal curso del proceso, garantizando los principios rectores de la Administración de Justicia que son la celeridad y la economía procesal. Con un ante proyecto de ley reformatoria a los artículos del Código Civil Ecuatoriano, referentes al procedimiento del divorcio contencioso cuando los cónyuges tengan hijos menores de edad bajo su dependencia se busca acelerar los trámites todo lo posible, que se acorte su duración y su costo y minimizar el daño que puedan sufrir los menores implicados. En la presente investigación se empleó el método inductivo-deductivo, analítico-sintético, histórico-lógico; por medio de los cuales pudimos partir de aspectos generales del divorcio contencioso hasta llegar a conclusiones particulares y viceversa; analizamos la institución del divorcio a través de la historia y lo sintetizamos luego de la investigación.
Description: La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas. La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble. Generalmente, el motivo más común de divorcio era el adulterio, aunque en muchas sociedades antiguas también era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte. Los hombres hebreos, en cambio, podían repudiar a sus esposas sin necesidad de argumentar la causa de tal actitud. También existía el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis más riguroso que las del hombre.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2781
Appears in Collections:Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAAB028-2014.pdf914.33 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback