Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2777
Title: La insuficiencia en el homicidio culposo por mala práctica profesional, la tutela judicial efectiva y seguridad jurídica
Authors: Miranda Aguaguiña, Olga Gabriela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Granja Zurita, Diego Francisco
Keywords: Homicidio;Tutela Judicial;Seguridad Jurídica
Issue Date: Dec-2014
Abstract: El propósito de la investigación es realizar un análisis de la insuficiencia en el Homicidio Culposo por mala práctica profesional, la tutela judicial efectiva y seguridad jurídica, a fin de establecer bajo qué circunstancias y tipología debería ser sentenciado un profesional. Se ha realizado un análisis diferencial entre los tipos de homicidio, para identificar y prevenir los mismos, la actuación de un profesional debe ser diligente, prudente, y con extrema pericia, debe ser responsable de la vida. En el Ecuador se desató la discusión con la aprobación del Código Integral Penal al tipificar el homicidio culposo por mala práctica profesional, que involucra mayoritariamente al médico, al ser este sujeto de mayor riesgo y exposición dada la característica de su servicio. El derecho a la vida, su integridad, la salud son los bienes jurídicos tutelados, el profesional debe evitar deficiencias en su trabajo que pueda llevar a la muerte o la discapacidad. En los juzgados se han presentado denuncias sobre mala práctica profesional, pacientes que han quedado incapacitados por una operación sin las debidas medidas de bioseguridad o han muerto por las mismas causas; también encontramos homicidios culposos en choferes poco responsables en el volante que han ocasionado accidentes de tránsito.
Description: El presente trabajo de investigación tiene como fin analizar la insuficiencia en el Homicidio Culposo por mala práctica profesional, la tutela judicial efectiva y seguridad jurídica. La Constitución de Montecristi 2008 trajo como una de las novedades y en la línea del constitucionalismo garantista más avanzado, incrementando los derechos políticos de los ciudadanos. Al punto que se afirma que la nuestra es una de las mejores constituciones a nivel mundial, ha elevado a rango constitucional la llamada responsabilidad profesional.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2777
Appears in Collections:Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAAB024-2014.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback