Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2756
Title: la aplicación de la tabla de pensiones alimenticias mínimas a favor de los niños, niñas y adolescentes, el pago del imuesto a la renta y el derecho al buen vivir del alimentante
Authors: Reyes Domínguez, Nelly Lastenia
???metadata.dc.contributor.advisor???: Salame Ortíz, Mónica Alexandra
Keywords: Pensiones Alimenticias
Issue Date: Dec-2014
Abstract: El problema materia de la investigación se planteó con la siguiente pregunta ¿De qué manera influye la normativa jurídica que rige para la aplicación de la Tabla de Pensiones alimenticias Mínimas a favor de los niños, niñas y adolescentes frente al pago del impuesto a la renta, en el derecho al buen vivir del alimentante? El problema se enmarca en la línea de investigación “Protección de derechos y garantías constitucionales” aprobada por UNIANDES. Luego de la investigación bibliográfica y bajo la modalidad de la investigación cuali-cuantitativa, con la aplicación de los métodos: inductivo, deductivo, analítico, sintético, histórico y lógico se determinó que la normativa jurídica que rige para la determinación de los alimentos a favor de sus beneficiarios, frente al pago del impuesto a la renta, influye en el buen vivir del alimentante; por lo que las juezas y jueces de las Unidades Judiciales de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, establecen las pensiones alimenticias en base a los ingresos mensuales del alimentante, descontado únicamente los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, siendo indispensable buscar una solución al problema que tiene gran trascendencia en la sociedad y es de actualidad.
Description: El Art. 154 del Código de Menores publicado en el Registro Oficial No. 320 de 3 de diciembre de 1969, determinaba que: Una vez que se haya acreditado la obligación de prestar alimentos, el Juez fijará la cuantía de ellos, teniendo en cuenta las posibilidades económicas del alimentante y su situación familiar”(1); es decir, se tomó en cuenta la situación económica del obligado a la prestación de los alimentos para la determinación de la pensión alimenticia, quedando a la sana crítica del juzgador la determinación del monto de la pensión alimenticia. El Código de Menores publicado en el Registro Oficial No. 107, de 14 de junio de 1976 determinaba en el Art. 61 “El Tribunal, a más de los casos previstos en los dos artículos anteriores, fijará una pensión alimenticia, siempre que se forme la convicción de que la persona a quien se reclama es padre o madre del menor, aun cuando no exista prueba en el Registro Civil de la inscripción de tal calidad...” (2). Disposición legal que no expresa que la pensión alimenticia debe fijarse tomándose en cuenta las posibilidades económicas del alimentante conforme señalaba el Art. 154 del Código de Menores vigente a partir del año 1969, en consecuencia los Tribunales de Menores a esa época establecían la pensión alimenticias aplicando las reglas de la sana crítica, lo que en doctrina se conoce de acuerdo con la experiencia y sabiduría del juzgador.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2756
Appears in Collections:Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAAB004-2014.pdf1.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback