Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2570
Title: Celebración del matrimonio civil ante el notario, el principio de celeridad procesal y el interés de los contrayentes
Authors: Sañay Alcívar, Mario
???metadata.dc.contributor.advisor???: Silva Acosta, Consuelo Amparo Esmeralda
Jordán Naranjo, Genaro Vinicio
Keywords: Celeridad
Issue Date: Feb-2016
Abstract: El matrimonio es un contrato solemne que se halla vinculado a una cultura determinada, el cual a través de la historia ha adoptado formas muy diversas, de acuerdo a las sociedades modernas predomina una determinada modalidad, a la que caracteriza la unión de una pareja formada por libre elección donde prima el amor y la voluntad, tendiente a ser estable, reconocida y protegida legalmente en todas sus formas, podemos identificar en el matrimonio diversos elementos como: su formación o constitución, su carácter monogámico, la relación entre patrimonio y propiedad de bienes, la legitimación de los hijos y la disolución del vínculo matrimonial. En todas las sociedades, el establecimiento del vínculo matrimonial adopta la forma de un acuerdo de convivencia entre el hombre y una mujer, sometido a la crítica de la comunidad, según la cual la pareja se obliga a respetar determinados derechos y a cumplir con diversos deberes para su fundamentación. La sociedad actual llama a realizar cambios sustanciales en el proceder jurídico de la sociedad, obliga a que normas e instituciones persigan cambios, para lo cual el legislador está presto a otorgar atribuciones a funcionarios públicos, esto es un avance en el manejo de los sistemas que en la actualidad están estancados; el Notario público al estar investido de fe pública está capacitado para otorgar contratos y actos legalmente constituido y que está a su vista, de jurisdicción voluntaria y que se constata con la fe pública, de ahí que, darle al Notario público la facultad de celebrar vínculos matrimoniales sería de gran ayuda para descongestionar a Instituciones públicas, como es el Registro Civil ecuatoriano.
Description: El matrimonio proviene del latín matrimonīum 1 es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente. El marco institucional y social del matrimonio conlleva la tramitación previa que, actualmente, si es una boda civil, se hace por el encargado del Registro Civil. No se trata de un trámite de solicitud rápida, los contrayentes deben pedir cita, aportar una documentación, y en general, una vez que se cuenta con los requisitos, esperarán a que llegue la fecha en la cual está disponible el Director de Registro Civil, plazos ineludibles que no se pueden abreviar.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2570
Appears in Collections:Magister en Derecho Notarial y Registral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDN001-2016.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback