Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/224
Title: La legalización del consumo personal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas frente al derecho a la salud y el buen vivir de los consumidores.
Authors: Silva Acosta, Mayra Alejandra
???metadata.dc.contributor.advisor???: Granja Zurita, Diego Francisco
Keywords: Estupefacientes
Issue Date: Apr-2015
Abstract: El presente trabajo investigativo tuvo la finalidad de analizar la inconveniencia de la legalización de las Sustancias estupefacientes y psicotrópicas desarrollando temas que vaya acorde a la investigación y que nos ayuden a llegar a las consecuencias y daño que ocasiona el consumo de drogas, ya que el daño tanto en la salud como en el buen vivir son notables además de eso que se vulneran dichos derechos que contempla la Constitución de la República del Ecuador, donde garantiza su cuidado y protección. La legalización genera un peligro para la salud, quien la consume, ponga en riego la salud de las personas en general, porque, más allá del efecto nocivo que el tóxico pueda tener, al no haber en el consumo proyección hacia terceros, tampoco, el peligro que caracteriza al tóxico tiene posibilidades de expansión. Las drogas se han constituido en un problema mundial, tanto por los daños a la salud de la población que las consumen, cuanto por los efectos colaterales negativos en la propia institucionalidad de los Estados, la demanda y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos y menoscaban las bases económicas, culturales y políticas de la sociedad.
Description: Desde épocas muy remotas los seres humanos, por diferentes razones han recurrido al consumo de sustancias que alteran la mente y el comportamiento, lo hacían por razones religiosas, medicinales, recreativas o simplemente por cuestiones existenciales. Los príncipes desencadenaban sus incontenibles fantasías a través de los alucinógenos, los poetas estimularon su imaginación creativa con intencionada inmersión en los placeres. Los guerreros pretendieron templar su valor usando drogas capases de permitir la supervivencia en una atmósfera invadida por la sensación fatídica de muerte. El uso de drogas como el opio y cocaína se mencionan junto a ritos mágicos religiosos y en algunos casos ligados a la medicina primitiva como son el caso de los persas, egipcios, griegos, romanos, chinos, Arabes en los principios de sus tiempos históricos. Durante la Prehistoria fueron utilizadas con fines medicinales o rituales, pero el uso cambió en el mundo clásico, la droga por excelencia de los pueblos mediterráneos y occidentales fue el alcohol. En la Edad Media la alquimia hizo del vino el portador de una esencia o espíritu, mientras en Oriente triunfaban los destilados de plantas como el cannabis o la adormidera.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/224
Appears in Collections:Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAAB049-2015.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback