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Title: Reforma al reglamento que regula los centros de recuperación para tratamiento a personas con adicciones a sustancias psicoactivas, en la vulneración y transgresión a los derechos humanos constitucionales.
Authors: Balladares Pico, Rosa Raquel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ávila Linzan, Luis Fernando
Navas Montero, Sonia Cleopatra
Keywords: Sustancia Psicoactivas
Issue Date: Jan-2015
Abstract: La inaplicabilidad de la normativa que se encuentra vigente al igual que las políticas públicas que promuevan la recuperación y rehabilitación de personas adictas o dependientes de sustancias psicoactivas, ha permitido que pululen los mal llamados “Centros de Rehabilitación” que no han sido otra cosa que Centros de hacinamiento y castigo, que al margen de parámetros técnicos en materia de rehabilitación éstos han vulnerado derechos consagrados en la Constitución como por ejemplo a que todo ciudadano en proceso de rehabilitación también tiene derecho a gozar de una vida digna, derecho a una integridad física y desarrollarse en un medio libre de violencia, conforme a sí lo determinan los numerales 2 y 3 del Art. 66 de la Carta Magna, por lo que estos mal llamados Centros de Rehabilitación han sido objeto de denuncias, a tal punto que en las instalaciones de éstos hasta se han perdido vidas por brindar un mal servicio a sus usuarios. A nivel nacional existen Centros de Recuperación para personas con adicciones a sustancias psicoactivas, que no cumplen con los requisitos establecidos en el Art. 6 del Reglamento para la Regulación de los Centros de Recuperación para Tratamiento a personas con adicciones o dependencias a sustancias psicoactivas, para obtener los respectivos permisos de funcionamientos y más aún de que en dicha disposición legal nada dice en sí acerca de la infraestructura con la que deben contar estos Centros de Recuperación, ya que es fundamental contar con una infraestructura adecuada que brinde los servicios necesarios para una óptima recuperación de las personas adictas a sustancias psicoactivas, en atención al Plan Nacional del Buen Vivir. A pesar de que para palpar si la normativa legal que regula el funcionamiento y desarrollo de las actividades que brindan los Centros de Recuperación para personas adictas a sustancias psicoactivas, se ha realizado un par de visitas a éstos centros y mirar más de cerca su realidad, encontrándome que existen Centros que en pleno siglo XXI y a pesar que el mundo ha avanzado tecnológicamente , en nuestro país como puede ser posible que aún se sigan empleando como mecanismos de rehabilitación la tortura, choques o cargas eléctricas, maltrato físico y psicológico; métodos o formas que están totalmente prohibidas en nuestro medio. Luego de la investigación bibliográfica y documental sobre esta problemática, se podrá analizar los criterios de los abogados y de los usuarios del Ministerio de Salud Pública, como principales afectados para así poder llegar a una propuesta en la que se reforme el 11 reglamento que regula los centros de recuperación para tratamiento a personas con adicciones a sustancias psicoactivas garantizando la vigencia de los derechos humanos y constitucionales. Finalmente, este trabajo reunirá todos los aspectos referentes a este tema planteado y la necesidad de la reforma que se propone.
Description: Ecuador cuenta con una de las leyes más draconianas (severas, desproporcionales, con penas descomunales) de Latinoamérica. La falta de una normativa clara y políticas públicas que promuevan la recuperación y rehabilitación de personas adictas o dependientes de sustancias psicoactivas, ha permitido que pululen los mal llamados “Centros de Rehabilitación” que no han sido otra cosa que Centros de hacinamiento y castigo, que al margen de parámetros técnicos en materia de rehabilitación éstos han vulnerado derechos consagrados en la Constitución como por ejemplo a que todo ciudadano en proceso de rehabilitación también tiene derecho a gozar de una vida digna, derecho a una integridad física y desarrollarse en un medio libre de violencia, conforme sí lo determinan los numerales 2 y 3 del Art. 66 del texto Constitucional, por lo cual estos Centros de Rehabilitación han sido objeto de denuncias, a tal punto que en las instalaciones de éstos hasta se han perdido vidas por brindar un mal servicio a sus usuarios. A nivel nacional existen Centros de Recuperación para personas con adiciones a sustancias psicoactivas, que no cumplen con los requisitos establecidos en el Art. 6 del Reglamento para la Regulación de los Cetros de Recuperación para Tratamiento a personas con adicciones o dependencias a sustancias psicoactivas, para obtener los respectivos permisos de funcionamiento, y más aún de que en dicha disposición legal nada dice en sí acerca de la infraestructura con la que deben contar estos Centros de Recuperación, ya que es fundamental contar con una infraestructura adecuada que brinde los servicios necesarios para una óptima recuperación de las personas adictas a sustancias psicoactivas, en atención al Plan Nacional del Buen Vivir. A pesar de que para palpar si la normativa legal que regula el funcionamiento y desarrollo de las actividades que brindan los Centros de Recuperación para personas adictas a sustancias psicoactivas, se ha realizado un par de visitas a éstos centros y mirar más de cerca su realidad, encontrándome que existen Centros que en pleno siglo XXI y a pesar de que el mundo ha avanzado tecnológicamente , en nuestro país como puede ser posible que aún se sigan empleando como mecanismos de rehabilitación la tortura, choques o cargas eléctricas, maltrato físico y psicológico; métodos o formas que están totalmente prohibidas en nuestro medio y cualquier otra forma que transgreda la vida de un ser humano que constitucionalmente se encuentran garantizados sus derechos, conforme así lo estipula el Art. 10 de la Constitución de la República, casos jamás han llegado a judicializarse. Por otro lado, los internamientos o detenciones ilegales que se dan en los Centros Terapéuticos de carácter psicotrópicos que tienen como propósito tratar las adiciones de los pacientes, tales como clínicas con finalidades de tratamientos psiquiátricos o aquellas que pretenden curar una enfermedad inexistente como es el caso de Clínicas de deshomosexualizacion, se ha determinado que a estos Centros ingresan personas sin su consentimiento sea propio o de su representante legal en casos de niños, niñas y adolescentes, vulnerándose el derecho a la libertad, por lo que al estar sometido a un internamiento en un Centro de Recuperación sin la voluntad propia o la orden judicial constituye en una detención ilegal y arbitraria. Actitudes tomadas por parte de quienes están al frente de los Centros de Recuperación, que constituye una forma de violencia a los derechos tales como a la libertad de desenvolverse en un ambiente sano y propicio sin violencia tanto psicológica peor aún física; acto que también conduce a la seguridad jurídica que propende el Estado en atención al Art. 82 de nuestra Constitución sea vulnerada. Se han identificado que los espacios para la supuesta rehabilitación de adiciones no cuentan con los lugares apropiados en cuanto a la infraestructura, para la rehabilitación, además no disponen del personal profesional adecuado y a todo esto se ha encontrado a menores de edad privados de su libertad, impuesta de manera arbitraria, sin que medie una decisión judicial y al existir tantas irregularidades son sancionados con multas irrisorias o algunos casos clausurados los Centros por un tiempo determinado dependiendo de cada caso, para luego volver a lo mismo sin que a futuro se cuente con un buen resultado y un verdadero significado de lo que es la recuperación o rehabilitación de personas adictas a sustancias psicoactivas. La actual Constitución estableció que el consumo de drogas es un problema de salud pública y puso en manos del Ministerio de Salud Pública la política de prevención y tratamiento de la farmacodependencia, el 6 de septiembre del 2010 siendo así que dicho Ministerio emitió el Reglamento de Calificación, Autorización, Funcionamiento y Sanción de Centros de Recuperación para personas con adicción. Sin embargo aún no se evidencia que en el nuevo modelo de atención en salud se priorice el tratamiento de las adicciones psicoactivas, hecho que desde lo establecido en los artículos 358 y 364 de la Constitución de la República, el cual presupone que una de las finalidades del Sistema Nacional de Salud es la recuperación y rehabilitación más aún porque las mismas se definen constitucionalmente como “problemas de salud pública”. Por lo cual el Estado a través de las instituciones públicas y privadas debe establecer políticas y acciones que garanticen la seguridad humana asegurando una convivencia humana pacífica, promoviendo una cultura de paz y previniendo las formas de violencias y discriminación conforme reza en el Art. 393 Ibídem. En nuestro medio existen dos Reglamentos en relación a nuestro tema de investigación, el primero que fuese dictado el6 de septiembre del 2010 y que se refiere al Reglamento de Calificación, Autorización, Funcionamiento y Sanción de Centros de Recuperación para personas con adicción y el segundo que fue creado mediante Acuerdo Ministerial Nº 767 por el Ministro de Salud Pública y publicado en el Registro Oficial el 8 de junio del 2012 con Nº 720, cuyo nombre cambia a Reglamento de Regulación de Centros de Recuperación de Adicciones Psicoactivas los mismos que se aplican de manera conjunta tanto para el registro como para el control de los centros de rehabilitación y recuperación de adicciones, la aplicación de los dos reglamento se evidencian conflictos de contradicción en materia de proporcionalidad de infracciones y en temas de procedimiento, siendo necesaria la declaratoria expresa de la derogatoria del primero, más la promulgación de disposiciones generales y transitorias que viabilicen el cumplimiento del espíritu de dicho Reglamento.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/196
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