Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1924
Title: Estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de patología bucal de la carrera de odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes Uniandes
Authors: Prado Segovia, Janeth Mariela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Castro Sánchez, Fernando de Jesús
Keywords: Estrategia Didáctica;Patología Bucal
Issue Date: Dec-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como tema “Estrategia Didáctica de Aprendizaje basado en problemas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Patología Bucal de la Carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES)”, cuyo objetivo principal fue elaborar una estrategia didáctica, fundamentada en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Patología Bucal, de la carrera de Odontología de “UNIANDES”. El enfoque de este trabajo de investigación fue cuali-cuantitativo y su población de estudio fueron los estudiantes de cuarto semestre y docente de Patología Bucal. Como principal conclusión se estableció que el docente de la Cátedra de Patología Bucal no analiza casos – problema, relacionados con los temas de estudio, el aprendizaje solamente está basado en una instrucción formal sin las variantes fundamentales de la educación: la técnica de investigación y una estrategia didáctica. Como recomendación fundamental se sugiere promover el uso del ABP dentro de todas las asignaturas que estén enfocadas a la integración de la teoría con la práctica pre-profesional.
Description: El mundo actual necesita profesionales preparados para enfrentarse a nuevos retos en el campo laboral. Profesionales con iniciativa, capacidades comunicativas, argumentativas, y con un espíritu investigativo. Estas aptitudes se forman y consolidan en las aulas universitarias y a través de metodologías didácticas centradas en el estudiante. Es así como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), ha mostrado sus efectos positivos en donde nos permite consolidar conocimientos, valores y actitudes teniendo en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. Además los docentes aprenden en el propio proceso de sus estudiantes, al investigar los problemas planteados en el currículo, diseñar los escenarios de aprendizaje, formular preguntas, preparar agendas de tutoría, aplicar la evaluación, desarrollando así propias competencias.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1924
Appears in Collections:Magister en Docencia de las Ciencias Médicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDM006-2015.pdf2.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.