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Title: Plan de negocio y el emprendimiento microempresarial de los productores de caña de azucar del recinto "Guachana" de la Provincia de Bolivar.
Authors: Ocampo Gavilanes, Sergio Rebani
???metadata.dc.contributor.advisor???: Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo
Keywords: PLAN DE NEGOCIO;EMPRENDIMIENTO
Issue Date: Nov-2010
Abstract: La Asociación de Productores de Guachana es una organización que se dedicará al cultivo, elaboración y comercialización de derivados de la caña de azúcar, panela y la azúcar granulada ecológica. Pretende realizar con calidad, servicio eficiente, trabajo en equipo y solidaridad como valores corporativos. Para cristalizar el proyecto se valdrá de un plan de negocio que será proveído muy pronto, en el cual tendrán lineamientos y procesos para realizar de mejor manera este rico producto que contribuye a la alimentación de los clientes activos y los potenciales. La azúcar se obtiene del jugo de la caña y evaporando a grandes temperaturas. Le procesan agricultores de la zona, quienes cultivan la caña por décadas y elaboran con técnicas adecuadas. El proyecto cuenta con estudios de factibilidad, mercadeo y análisis del producto. La azúcar es de calidad ecológica y por eso tiene una demanda creciente, los directivos tienen la responsabilidad de mejorar cada vez más y proveer de producto permanentemente al mercado. La Asociación obtuvo la personería Jurídica del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, No. 338, del 24 de Junio del 2008, con fines agropecuarios y productivos. La azúcar se consume en Ecuador, países de América, la India y Pakistán en Asia. La India es el primer país productor mundial, Colombia le sigue y es el que más consume. Los países Europeos y Los Estados Unidos ofrecen mercado y éste último es muy atractivo por su superficie de 9´826,630 km² y sus 340 millones de habitantes. Este país que limita: al Norte Canadá, al Este el Océano Atlántico, al Sur México y al Oeste el Océano Pacífico, facilita el comercio del producto con más ventajas que a Europa. El objetivo es que la organización lidere los mercados de Europa y Estados Unidos a más de los nuestros, allá existen latinos y asiáticos que consumen este producto de características únicas. 13 Tiene ventajas competitivas por su elaboración técnica, contenido proteínico, medicinal, durabilidad, entre otros. Su uso es en bebidas refrescantes (limón y naranja), bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas, tés) y teteras. Salsas para carne y repostería, conservas de frutas, verduras y endulzar jugos. En tortas, bizcochos, galletas y postres. En mermeladas y preparación de platos típicos. Su valor agregado ecológico es estar en la lista de alimentos que preservan la salud y el ambiente. La azúcar pueden consumir hombres, mujeres, niños, cual sea su género y edad, estación o época del año y de ésta depende la cantidad de uso. Los directivos son El Presidente, que gerencia la microempresa y es el responsable del crecimiento continuo, es el representante legal y jurídico. El responsable Comercial, realiza trámites, verifica la producción y envía el producto. El contador, lleva la parte contable y financiera. Los jornaleros, elaboran el producto y están en relación con los agricultores de la zona. Se requiere inversión para: Maquinaria $8.000 (Cambio de motor y pailas). Equipo oficina $1.970 (Computadoras). Techo Master Mil $8.000 (Cambio de techo). Herramientas $3.000 (útiles y equipos). Capacitación $2.674. Registro Sanitario $2.565,00. Materia prima y gastos varios $2.000. Arriendo $ 2.000. Total $30.209. Se estima exportar 4.000 kilos por mes a USA, a $0.70 el kilo y la factura será de $2.800. Se tienen convenios con socios estratégicos como Maquita Cusunchic que comercializa sin barreras ni aranceles, sin topes de cantidad de ingreso, tiene la aprobación y certificado de calidad de la FDA, el idioma Inglés y Español van en la etiqueta del producto. Las facturas, etiquetas, embalajes y los temas contractuales se realizan con Maquita Cusunchic, MAGAP, IEPS, y Gobiernos Locales por ser socios estratégicos. La azúcar blanca es la principal competidora, luego la panela pulverizada exportada de otros países. La panela en bloque que es muy consumida por el latino. La panela en cubos que se utiliza en oficinas por su fácil uso, y todos compiten. En si todos estos trabajos detienen la migración de agricultores a las grandes ciudades y países en busca de ocupación y empleo.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/181
Appears in Collections:Magister Ejecutivo en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica

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