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Title: Tesis para la creación de una Empresa Hotelera "Inti Rumipamba", en la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura.
Authors: Ayala Trujillo, Otto Iván
???metadata.dc.contributor.advisor???: Álvarez Gavilanes, Juan Edmundo
Keywords: Creación de una Empresa
Issue Date: Sep-2010
Abstract: La deficitaria infraestructura turística en la provincia y la casi nula en el sector rural, como así lo advierte el estudio elaborado por la Municipalidad de Ibarra (2005), surge el presente estudio de factibilidad para la creación de la empresa hotelera “Inti Rumipamba”, en la parroquia La Esperanza, del cantón Ibarra. Se ha cumplido a cabalidad el objetivo general de la investigación, dando la posibilidad a que los flujos turísticos nacionales y extranjeros que se desplazan a Otavalo y hacia la zona fronteriza, tenga en esta naciente entidad económica el sitio adecuado que cubra las expectativas de un servicio de turismo de calidad total. Asimismo los objetivos específicos, como son: Determinar los potenciales segmentos de mercado de los productos hoteleros, preferencias de los turistas extranjeros; Posibilitar la magnitud de cobertura de las áreas productivas y los costos de inversión; Identificar los parámetros de calidad en la prestación de servicios hoteleros a través de estrategias empresariales; Verificar la factibilidad financiera de ejecución del proyecto. Fueron en todo momento del estudio referentes que ayudaron al cometido. La Matriz FODA en la investigación de mercado permitió plantear algunas soluciones a la problemática. El levantamiento del diagnóstico se lo realizó a través de técnicas y métodos de encuestas y entrevistas, es decir posibilitó la recolección de información. La información secundaria se la identificó en varios estudios efectuados por algunos organismos gubernamentales y no gubernamentales. La investigación en el tópico estudio técnico permitió identificar el producto hotelero turístico y la característica de “espectacularidad” que buscan los turistas especialmente extranjeros. La parte financiera y la evaluación de la misma nos da la pauta para sostener con argumentos técnicos y decir que si es factible la realización del presente proyecto. Entonces la inversión inicial que se requiere es de $ 145.798; el valor actual neto es $ 82.387,81 ; la relación beneficio costo es de 2,96. La Tasa Interna de Retorno es de 34,125%.
Description: Las aspiraciones de crecimiento económico y social tendentes a visualizar en la población del cantón Ibarra, una mejora en su calidad de vida, ha sido preocupación constante de sus principales autoridades, de ahí que, los Planes estratégicos de Desarrollo Institucional, de las principales Entidades localizadas en esta jurisdicción, señalan o tipifican como líneas estratégicas consensuadas, al campo productivo y sobretodo al sector turístico como horizontes de desarrollo inmediato, mediato y de futuro. El contexto o escenario de crecimiento de la dinámica productiva, ha estado vinculada con el número de habitantes que hacen de la economía local un termómetro del avance económico de nuestra ciudad, en el Plan estratégico de Desarrollo Cantonal, se hace referencia a la visión prospectiva de crecimiento poblacional, así: entre 1962 y 1997 el número de habitantes creció en un 78%. Se pasó de 82.700 habitantes a 147.500 habitantes. Según las últimas estimaciones poblacionales Ibarra estaría creciendo en un 5,2% anual, coeficiente explicado por la tasa de natalidad (estimado en un 1,8% anual) pero además por las constantes migraciones provenientes de las provincias del Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas, el norte de Pichincha y del Sur de la República de Colombia...se evidenciará para el año 2010 una población de alrededor de 300.000 habitantes. Frente a las expectativas de desarrollo turístico de Ibarra e Imbabura, el sector adolece de varias limitantes, entre estos se pueden notar: falta de preparación académica del talento humano que gerencia empresas turísticas y hoteleras, déficit en la infraestructura hotelera y de turismo, incipiente liderazgo de instituciones que son responsables del manejo del sector de turismo, no se cuenta con una oferta turística de museos ni con otros elementos para potenciar la imagen de la ciudad, no se exponen y explotan las identidades culturales de Ibarra, despreocupación de funcionarios de entidades gubernamentales en la promoción de aprovechamiento del turismo rural y de aventura. Como uno de los escenarios deseables, de igual forma se establece en el documento de desarrollo cantonal, y se la mira, a Ibarra como Capital Turística del Ecuador y reconocida en el ámbito internacional. La ciudad se transforma, por su infraestructura y equipamientos en un importante centro internacional de Convenciones, seminarios y más eventos de capacitación a nivel nacional e internacional. En el escenario descrito y con la participación genuina de liderazgo empresarial privado, el sector turístico se convierte en un campo deseable y promisorio para la inversión económica. Permitiendo de esta manera el éxito de una empresa turística y hotelera. Asimismo se podría evidenciar por la dinámica y diversificación de servicios hoteleros y de turismo, una empresa en constante expansión y fuerte en sus finanzas. La Microlocalización del Proyecto de creación de una empresa hotelera, esto es, al sur oriente del cantón Ibarra y de aprovechamiento de concentración de flujos de turistas hacia este sector rural, especialmente aquellos que visitan el Cantón Otavalo; como lo es en la Parroquia de la Esperanza, por su condición de paisaje y riqueza étnica y cultural, de manera permanente es visitada especialmente por turistas extranjeros. La pésima infraestructura de prestación de servicios de alimentación, hospedaje y otras actividades vinculadas a la explotación del turismo, argumenta la posibilidad cierta de Crear esta empresa hotelera con un éxito y consolidación de mejora en la prestación de productos hoteleros, no solo al turista extranjero sino al turista nacional. Entonces el mercado objetivo de este proyecto constituyen los turistas nacionales y extranjeros. La prestación de los productos hoteleros bajo la premisa de observación de las Normas Internacionales de Calidad, evidenciará en el mercado al cliente satisfecho. La precaria prestación de este tipo de servicios o debilidad de la competencia se convierte en un campo promisorio de inversión. El cumplimiento de los planes operativos de trabajo bajo la óptica de calidad integral, redundará en el aprovechamiento racional de los recursos. El talento humano laborará en base a equipos de trabajo con el liderazgo de cada uno de los responsables de su área productiva, o lo que es lo mismo bajo una estructura administrativa diseñada en base a redes de trabajo. En tal virtud en la presente investigación se abordo en base al desarrollo de cuatro capítulos: El Capítulo I, trata del problema y sus implicaciones al contextualizar el ámbito de referencia de las demandas específicas de este segmento de mercado como lo son los extranjeros en su calidad de turistas; El Capítulo II, aborda la fundamentación teórica de la tesis que nos permite vislumbrar preceptos con carácter científico de estudiosos para la finalidad de comparar en el desarrollo del trabajo de campo, los niveles de reflexión y abstracción frente a la problemática planteada y sus posibles soluciones dentro de varias alternativas válidas desde la gestión o liderazgo de entidades que se dedican a la explotación del sector turístico; El Capítulo III, se consigna el marco metodológico, en donde se puede advertir los métodos, técnicas e instrumentos utilizados y desarrollo de las fases de investigación; el Capítulo IV, determina la propuesta estratégica o marco propositivo, en donde el estudio de mercado aborda su ámbito de acción, precios, costos, demanda, oferta, proyecciones, demanda insatisfecha, gustos, preferencias, competencia, segmentación de potenciales clientes, fuentes de aprovisionamiento de materias primas entre otras. La parte financiera al abordar en su parte eminentemente técnica sugiere la factibilidad de ejecución; y, se identifican a las conclusiones y recomendaciones.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/179
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