Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/163
Title: Plan de prevención oral y la caries de lactancia en los infantes de la guardería Simon Bolivar de la Ciudad de Ambato.
Authors: Pinto Rivera, Alonso
???metadata.dc.contributor.advisor???: Cáceres Tamayo, Roberto
Keywords: Prevención Oral;Caries;Lactancia
Issue Date: Oct-2011
Abstract: El tratamiento dental preventivo y curativo orientado a los niños de corta edad (bebes), no ha sido muy difundido por los médicos de épocas pasadas, es a mediados del siglo pasado cuando se empieza a dar importancia al cuidado dental en los infantes. El poco grado de importancia dado al cuidado dental en los niños de corta edad, ha sido porque tampoco se habían realizado los estudios respectivos con relación a las posibles consecuencias del uso prolongado del biberón y de una alimentación con altos niveles de azucares. En países como Brasil y Estados Unidos donde se empiezan a desarrollar estudios relacionados con este tema y consecuentemente nacen las primeras prevenciones. En el Ecuador, lamentablemente no se han realizado estudios en esta área, ni tampoco se han elaborado programas educativos orientados a la prevención oral de los niños de corta edad. Por esta razón surge este trabajo investigativo en el cual el problema de la denominada caries de lactancia es abordado en el Capítulo I y se toma como sitio donde se manifiestan los síntomas de la problemática, el centro de cuidado infantil Simón Bolívar de la ciudad de Ambato. El Capítulo II elabora una fundamentación teórica básica sobre la caries y en especial la que se produce por efectos de la lactancia. 10 En el capítulo III se plasman los resultados de la investigación de campo realizada en la Guardería mencionada anteriormente. Aquí se aprecia que en un promedio del 80%, los padres no tienen una cultura de prevención, un 75% no han llevado sus niños al odontólogo, también un 85% desconoce sobre la caries de lactancia pero un 100% está dispuesto a la capacitación. Aquí se determina el grado de desconocimiento de padres y empleados sobre la caries de lactancia, así como el nivel de cultura relacionada con la prevención odontológica. Finalmente en el Capítulo IV se plantea la propuesta de solución, previa a ella se hace una evaluación inicial del grado de caries existente en el Centro Infantil, se aprecia que el valor de ese nivel esta alrededor del 30%, seguidamente se propone el plan de prevención oral como solución planteada a la problemática existente.
Description: De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 5 mil millones de personas en el mundo sufren de caries. La caries es el desorden más recurrente en la salud dental del país, según los registros de varios especialistas que coinciden en señalar que el 90% de escolares que acuden a la consulta la padecen. La Unidad de Proyectos de Vinculación con la Comunidad de esa institución reveló que el 61,78% de menores tiene caries en los dientes de leche (erosión de la capa externa del diente y el esmalte, producida tras la formación de una placa dentaria) y el 38,66%, en los permanentes. Empero, no solo es un problema infantil. Según estadísticas de la Escuela de Odontología de la Universidad Católica de Guayaquil, nueve de cada 10 personas tienen problemas dentales. La caries del lactante, también conocida como caries del biberón, es la alteración de los tejidos duros del diente en lactantes y niños que han tenido contacto prolongado con sustancias cariogénicas y una higiene oral deficiente o ausente; todo esto, influenciado por factores psicológicos, sociales, culturales, educacionales del núcleo familiar en el que se encuentra el niño. Lo preocupante, a juicio del odontólogo Marcelo León, de la Jefatura de Salud del Azuay, es que los problemas se deben a la falta de higiene bucal. Según el especialista, el 90% de niños de la provincia tiene perforación dental. Fabián Leiton, odontólogo del Centro Médico Dental Hermano Miguel, al sur de Quito, quien indica que el primer paso para reducir los problemas dentarios es el aseo permanente luego de las comidas, también participar de buenos hábitos alimenticios, añade.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/163
Appears in Collections:Tesis de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAODONT015-2011.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback