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Title: Influencia de la norma ISO 9001 en la gestión de calidad de conauto Santo Domingo
Authors: Vélez Ramírez, Mayra Johanna
???metadata.dc.contributor.advisor???: Moreira Rosales, Lourdes Viviana
Keywords: NORMA ISO 9000;GESTIÓN CALIDAD
Issue Date: Aug-2020
Abstract: Las certificaciones de calidad referente a las normas ISO 9000 se han incrementado y expandido en el entorno empresarial durante los últimos años. No obstante, muchas empresas luego de obtener la certificación no evalúan de manera periódica sus procesos, lo cual las puede ubicar en situaciones incomodas referente a sus procesos y crecimiento. En Ecuador, existen empresas que han obtenido la certificación ISO 9001, una de ellas Conauto C.A empresa dedicada al sector automotriz. Esta empresa actualmente cuenta con cinco sucursales y todas han obtenido la certificación, pero en el año 2014. Por esta razón, la presente investigación tiene el objetivo de analizar la influencia de la norma ISO 9001:2015 en la gestión de calidad en la empresa Conauto C.A sucursal Santo Domingo. La metodología planteada tuvo un alcance exploratoriodescriptivo. Los resultados obtenidos reflejan que, el enfoque al cliente es una variable medular en la organización ya que todo se origina y termina en las necesidades que los mismos tengan. Concluyendo así que, no solo que los principios evaluados que forman parte de la norma ISO 9001:2015 tiene una influencia positiva en los procesos de la empresa, sino que los conceptos que maneja la misma tiene un enfoque al cliente definido, el cual es evaluado constantemente.
Description: A lo largo de la historia, el estado del arte del término “calidad” se ha ido formando a través de diferentes manifestaciones que se dan en aras de modelar una definición normalizada. Es así que, uno de los primeros reportes que se vislumbra, es en la antigua Babilonia, sitio en el cual fue creado el código Hammurabi, año 1752 a.C. (Sanabria Estrada, Vergara Apolinario, Santacruz Mora, & Lucin Borbor, 2019). En este contexto, hasta finales del siglo XIX y a inicios del XX Henry Ford es la primera persona que da el enfoque de calidad con mejora continua para generar procesos de excelencia. Lo cual, desde ese entonces, estos términos se entienden como sinónimos y por esta razón, las organizaciones constantemente se someten a evaluaciones de calidad. Es así que, se estableció un hito y este precepto a la interna de las organizaciones sirvió para evaluar los procesos con el objetivo de mejorarlos y volverlos más productivos. Debido a aquello, se crea la certificación de calidad a nivel mundial, la cual, se da bajo normativas, la más aplicada, la ISO (Organización Internacional de Normalización). Esta norma tiene sus orígenes en la ciudad de Nueva York en el año 1928, se creó con el objetivo de regular los procesos en ingeniería mecánica, sin embargo, su creación fue de forma empírica (Foro Mundial de actualización de normas ISO, 2015).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11839
Appears in Collections:Artículo Científico de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios.

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