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Title: Imposibilidad de iniciar un juicio de excepciones en el procedimiento coactivo en el Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos
Authors: Ledesma Romero, Paola Anabel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Sanchez Santacruz, Raul Fabricio
Keywords: JUICIO;PROCEDIMIENTO COACTIVO
Issue Date: May-2020
Abstract: Los procesos de coactiva sugieren el pago de una deuda ya vencida, la falta de pago de una deuda adquirida genera que el aparato coactivo se active y llegue al procedimiento o jurisdicción coactiva. BanEcuador, es una entidad que tiene jurisdicción coactiva. El Código Orgánico General de Procesos establece una salvedad para este procedimiento que es el juicio de excepciones, el requisito: la consignación del monto total de la deuda, pero ¿Cómo se consigna un valor que debo si no existen posibilidades siquiera de cancelar la obligación principal? Ante esta disposición, se realizó este trabajo que busca la reforma con el fin de que sea más viable un juicio de excepciones a fin de que se pueda defender el deudor frente al Banco. Se analizó el proceso No. 020-2017-00054, con el fin de evidenciar la imposibilidad de consignar un valor relativamente bajo, sin embargo no se pudo utilizar la vía de juicio de excepciones. En base a los objetivos planteados y métodos aplicados se pudo verificar la inaplicabilidad de dicho proceso pues carece de lógica jurídica, tanto así que no existe un solo proceso en el que haya aplicado el juicio de excepciones en los procesos coactivos de BanEuador Jurisdicción Babahoyo.
Description: Es importante mencionar que el juicio es uno de los elementos sustanciales para dar inicio a un pleito o un litigio, por este medio se puede ejecutar acciones en contra y a favor de ciertas personas, con el fin único de tratar de obtener solución a algo planteado. Los procedimientos coactivos, están encaminados a dar paso a los diferentes asuntos de cobranzas de las instituciones públicas, a medida de la recuperación de cartera vencida”. El procedimiento coactivo, es sin duda, ágil, rápido, que opera por el principio de imperium, o de tutela de la administración tributaria, que realiza su labor para conseguir rubros, dividendos, tributos para cumplir con la actividad del Estado, que es la prestación de servicios públicos; sin embargo, es conveniente indicar las fases que se emplean en este procedimiento administrativo, como la expedición del correspondiente título de crédito, por impuesto, tasa o contribución especial; empero, la diferencia radica, y ahí están expuestos fallos jurisprudenciales de triple reiteración dictados por la sala de lo fiscal de la ex Corte Suprema de Justicia, en la cual, señalan, que no es necesaria la notificación del impuesto predial, por cuanto, este lo conoce el contribuyente; sin embargo, de esto, debemos indicar que el impuesto predial es un acto administrativo, y como tal, debe para su vigencia ser publicitado, es decir, notificado, puesto, que este es el requisito sine quanon que marca distancias con cualquier otro acto; el administrativo para su validez debe ser notificado; y, por ello, su vigencia es desde que es notificado; caso contrario es nulo. (Jaramillo, 2011)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11558
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Abogado (a) de los Tribunales de la República.

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