Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11548
Title: El incumplimiento de las obligaciones del empleador en el contrato individual de trabajo y sus consecuencias jurídicas
Authors: Játiva Puga, Juan Carlos
Loza Acosta, María Alexandra
???metadata.dc.contributor.advisor???: Benavides Benalcázar, Merck Milko
Keywords: OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Issue Date: Feb-2011
Abstract: Universidad Regional Autónoma de los Andes, Proyecto Integrador con Módulos de Postgrado previa a la obtención del título de Abogados de los Tribunales de la República del Ecuador. Tema: “El incumplimiento de las obligaciones del empleador en el contrato individual de trabajo y sus consecuencias jurídicas”. AUTORES: Tgla. María Alexandra Loza Acosta y Tglo. Juan Carlos Játiva Puga. ASESOR: Dr. Merck Benavides Benalcázar. FECHA: 24 de Agosto del 2010. El presente estudio se trata de un proyecto integrador con módulos de posgrado, el mismo que tiene la finalidad de argumentar acerca del incumplimiento de las obligaciones del empleador en el contrato individual del trabajo y sus consecuencias jurídicas señaladas en el Código de Trabajo y garantizados en la Constitución de la República del Ecuador; dentro de una relación laboral en el ámbito de nuestro Derecho Laboral, la violación de una o varias de las obligaciones que tiene que cumplir el empleador a favor del trabajador acarrean diversas consecuencias jurídicas, situaciones legales, como es la aplicación de sanciones consistentes en multas o la amonestación a fin de dar cumplimiento a su falta incurrida, igualmente el empleador puede ser susceptible de acciones judiciales como la implantación de un juicio oral de trabajo y de esta manera hacer efectivo el principio de la tutela efectiva al trabajador a quien no se le podrá vulnerar ninguno de su derechos establecidos en la Constitución y Código del Trabajo, siendo la parte más protegida por el Estado, por ello nuestro interés en realizar esta investigación.
Description: Según Fernando Ortiz, “el Derecho Laboral o Derecho del Trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores, cualesquiera que sean sus modalidades y condiciones, y las de los artesanos con sus contratistas y con sus operarios y aprendices, así como las relaciones de todos y cada uno de éstos con el Estado y con los órganos creados por éste para proveer de protección y tutela al trabajo”. (ORTÍZ, Fernando, 2004, pág. 19). De esta definición podemos precisar que el Derecho Laboral o del Trabajo abarca todo cuanto concierne a las relaciones respecto de un contrato celebrado entre las dos partes empleador y trabajador, y el Estado a la vez a través de los funcionarios judiciales y administrativos que están obligados a prestar a los trabajadores oportuna y debida protección para la garantía y eficacia de sus derechos, he aquí el porqué se considera al Derecho Laboral en un Derecho Mixto.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11548
Appears in Collections:Proyecto Integrador con Módulos de Posgrado de Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUIAB015-2011.pdf988.36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback