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Title: Vulnerabilidad del artículo 4, numeral 4, de la Ley Orgánica de Defensa del consumidor
Authors: Rea Cujilema, Jennifer Alexandra
???metadata.dc.contributor.advisor???: Peñafiel Palacios, Alex Javier
Keywords: VULNERABILIDAD;CONSUMIDOR
Issue Date: Sep-2020
Abstract: Existe en la legislación ecuatoriana, desde la propia Constitución los derechos que tienen todos los ciudadanos al acceso a bienes y servicios de calidad en condición de consumidores; en el contexto de la ley, se materializa la obligación de los comerciantes y proveedores el informar adecuadamente sobre las capacidades y límites de las mercancías que ofrecen, el objetivo de la investigación es Diseñar un Plan de acción para que la defensoría del Pueblo realice la correcta aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, la metodología aplicada fue paradigmática cualitativa, ya que se refiere a solventar los problemas de carácter jurídico social con las evidencias obtenidas de la valoración de testimonios y documentos, se concluye que los usuarios de la Defensoría del Pueblo no aplican el derecho a la información descrito en la ley y se propone un formulario de verificación para que de oficio, la autoridad investigue el cumplimiento de este derecho.
Description: El Programa Andino de Derechos Humanos, (2009) hace referencia a la importancia del nacimiento de los organismos de control que desempeñan sus funciones al servicio de los más necesitados como en el caso de algunos países de latino américa como Colombia, Chile y Argentina, los nombrados “Defensor del Pueblo”, los que están directamente vinculados con precautelar los intereses del pueblo, ya que todas las personas consumidores o no consumidores entran en este primer plano de la situación de necesidad de defensa de los derechos que la Constitución y la ley les merece. Entre los problemas focalizados se encuentran los diferentes tipos de denuncias que se dan en la Defensoría del Pueblo de Los Ríos, con sede en Babahoyo, donde el número de situaciones van desde 5 denuncias por día, en relación a casos de altos valores a pagar en sus planillas de agua, luz, teléfono móvil (claro, movistar y CNT) y fijos, así como también por casas comerciales, ya que las personas acuden hasta esta dependencia para que les solucionen los problemas, sin embargo muchos son los que no se sienten complacidos por el servicio brindado ya que no tienen un buen resultado.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11468
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Abogado (a) de los Tribunales de la República.

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