Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11445
Title: Los derechos fundamentales en los contratos individuales de trabajo de las empleadas domésticas y las consecuencias jurídicas por su incumplimiento
Authors: Andrade Rueda, Carlos Jorge
???metadata.dc.contributor.advisor???: Benavides Benalcázar, Merck Milko
Keywords: CONTRATOS DE TRABAJO
Issue Date: Jul-2011
Abstract: “Universidad Regional Autónoma de los Andes”, Facultad de Jurisprudencia. Proyecto Integrador con Módulos de Posgrado previa la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República: “Los derechos fundamentales en los contratos individuales de trabajo de las empleadas domesticas y las consecuencias jurídicas por su incumplimiento”. AUTOR: Carlos Jorge Andrade Rueda. ASESOR: Dr. Merck Benavides Benalcázar. El presente proyecto integrador con módulos de posgrado, el mismo que tiene por finalidad argumentar sobre los derechos fundamentales en los contratos individuales de trabajo de las empleadas domésticas y las consecuencias jurídicas por su incumplimiento orientado según el Código del Trabajo y su relación con la Constitución de la República del Ecuador y demás leyes. Es así que nuestro Código del Trabajo y la actual Carta Magna garantiza los derechos de las trabajadoras del servicio doméstico por cuanto cumplen actividades remuneradas en el hogar para una persona o su familia sin que ésta persiga fines de lucro por el trabajo que realice su contratada, a la vez se debe recalcar que el contrato individual de trabajo de dichas empleadas puede ser verbal o escrito, sin embargo el Ministerio de Relaciones Laborales recomienda que se realice por escrito y se registre en la unidad de actas y contratos de esta cartera del Estado.
Description: El Dr. Guillermo Cabanellas de Torres, en su Diccionario Jurídico de Derecho Usual define al trabajo como: “El esfuerzo humano, físico o intelectual, aplicado a la obtención o producción de la riqueza. Toda actividad susceptible de valoración económica por la tarea, el tiempo o el rendimiento” (CABANELLAS Guillermo, 1981, Tomo VIII, pág. 130). El Derecho obedece a un proceso histórico por el cual atraviesa la humanidad. El Derecho Laboral ecuatoriano y mundial entonces, no se constituye en la excepción. El derecho del trabajo en el Ecuador inicia a finales de los años 30, específicamente en el año 1937, cuando previo a la promulgación y vigencia del Código del Trabajo se promulgan varios decretos en mejoras de conquistas laborales para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11445
Appears in Collections:Proyecto Integrador con Módulos de Posgrado de Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUIAB001-2011.pdf960.04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback