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Title: Competitividad de las empresas de vigilancia privada en conjuntos habitacionales de Santo Domingo
Authors: Ramón Proaño, Alba Azucena
???metadata.dc.contributor.advisor???: De Miguel Guzman, Margarita
Keywords: COMPETIVIDAD EMPRESA;VIGILANCIA PRIVADA
Issue Date: Jun-2020
Abstract: La competitividad es un elemento clave para las empresas, por lo que la cuantificación de esta es vital para establecer escalas de medición y se puedan interpretar los resultados alcanzados. La investigación se enfocó en evaluar la competitividad de las empresas de seguridad con presencia en los conjuntos habitacionales de la ciudad de Santo Domingo, para lo cual se utilizó la metodología sugerida por el Banco Interamericano de Desarrollo que considera medir las variables gestión estratégica, servicios y operaciones, aseguramiento de la calidad, comercialización, contabilidad y finanzas, talento humano, gestión ambiental y sistema de información. Los resultados muestran que las empresas de seguridad alcanzan una calificación alta en servicio y operaciones, contabilidad y finanzas, gestión ambiental y sistemas de información, al contario las otras variables muestran una baja calificación, evidenciado la imperiosa necesidad de mejorar los aspectos inmersos en las mismas. Lógicamente, un progreso sustancial e integral de la gestión, servicios y operaciones de este tipo de compañías, contribuirá a lograr un desarrollo sostenido en el mercado de la seguridad privada de la ciudad de Santo Domingo. Es importante acotar que, en muchas referencias bibliográficas consideradas en el presente estudio, se hace referencia a la innovación como punto neurálgico para la competitividad, elemento que debe ser tomado en cuenta para que las empresas de seguridad optimicen el diseño de productos y servicios que permitan fidelizar a los clientes.
Description: En lo que respecta a competitividad de una empresa, se debe considerar que los productores tienen la capacidad de fijar los precios de los bienes y/o servicios, que son muy diferentes a los de libre mercado en los cuales los precios se establecen por la ley de oferta y demanda, al considerar mercados oligopólicos la competencia no solo se basa en un bajo precio, sino en la diferenciación de calidad del producto, lo cual les faculta a crear innovadores productos, fortalecidos por tácticas de promoción y publicidad para atraer a los potenciales clientes (Porter, 2015). Por otra parte, para Franch León y Chávez Betancourt (2017), la competitividad es un elemento primordial, ya que se convierte en un factor diferenciador de la competencia que tiene un país, un sector, una corporación o una empresa en particular, con el propósito de mejorar su posicionamiento, basado en una mejora ostensible de los procesos organizarles y la gestión integral desarrollada por la organización buscando satisfacer y fidelizar a los clientes.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11365
Appears in Collections:Artículo Científico de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios.

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