Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11175
Title: Modelo de negocio para la creación de un centro de capacitación de música tradicional otavaleña, en la parroquia San José de Quichinche
Authors: Gualsaquí Muenala, Juan Carlos
???metadata.dc.contributor.advisor???: Torres Merlo, Oswaldo Xavier
Keywords: MODELO DE NEGOCIO
Issue Date: Jul-2020
Abstract: El presente trabajo de titulación, consiste en la elaboración de un modelo de negocio para la creación de un Centro de Capacitación de Música Tradicional Otavaleña en la parroquia San José de Quichinche ciudad Otavalo, su objetivo, encamina al rescate y fortalecimiento de la música autóctona dentro de la parroquia, beneficiando a muchas personas; por lo general a jóvenes apasionados en aprender los diversos tipos de instrumentos andinos, cabe recalcar, que mediante esta propuesta se pretende disminuir el índice de alcoholismo y vandalismo que existe en lo jóvenes de las comunidades aledañas de la parroquia, orientándolos a realizar esta actividades que es la música. También es importante señalar que dentro de la parroquia no existe un centro musical que brinde facilidades de acceso para los jóvenes, ya que si lo quisieren, deberían de acudir a la ciudad para tomar algunas clases, es por ello que mediante este proyecto se pretende optimizar esa necesidad, como también se pretende crear fuentes de empleo para músicos locales. Con estos antecedentes, se realizó los respectivos estudios, tales como: estudio de mercado para identificar la necesidad y demanda existente en la localidad, el técnico para tomar de referencia las variables más importantes al momento de ubicar el local, administrativo legal y el estudio financiero con el objeto de determinar la factibilidad del negocio, dando los resultados favorables, con la cual se llegó a concluir que el proyecto si es rentable ya que si genera utilidad empresarial, por lo que si se recomienda su ejecución.
Description: El presente modelo de negocio se relaciona con el objetivo 3 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que promueve garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades, en este sentido, se trata de generar una oportunidad a los niños, jóvenes y adultos a poseer habilidades musicales que mejoren su personalidad y conocimientos aportando en beneficio de ellos y el rescate de la cultura musical (ONU, 2015). El objetivo 2 de desarrollo del Plan Toda una Vida; busca afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas (Senplades, 2017); por lo que, el modelo de negocio tiene la finalidad de motivar a los niños, jóvenes y adultos a rescatar la cultura musical invirtiendo su tiempo en la actividad musical que aporten a disminuir la tendencia hacia los vicios, tales como el alcoholismo que representa un 12% de consumo a nivel nacional y el vandalismo, entre otras actividades que afecten su desarrollo como persona de bien (Ecuador en Cifras, 2012).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11175
Appears in Collections:Informe Final de Modelo de Negocio de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IMNUIADM009-2020.pdf2.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback