Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11121
Title: Plan estratégico para el eficiente desarrollo organizacional de la empresa de llantas multimarcas S.A. de la ciudad de Santo Domingo,2019
Authors: Campaña Pintag, Nelson Eduardo
???metadata.dc.contributor.advisor???: Tabares Burbano, Ivonne Patricia
Keywords: DIRECCIONAMIENTO;PLAN ESTRATÉGICO
Issue Date: Mar-2020
Abstract: La investigación realizada en la empresa de llantas MULTIMARCAS S.A., de la ciudad de Santo Domingo estuvo encaminada a diseñar una un plan estratégico que contribuya al eficiente desarrollo organizacional y así se logrará incrementar el nivel de competitividad a partir de objetivos y metas definidas. El estudio partió de la identificación de la problemática, misma que fue presentada a través de causas y efectos. Fue importante además seleccionar el modelo teórico de autor a seguir para el desarrollo de la propuesta, el cual corresponde al de la autora Lourdes Munch, quien plantea una serie de pasos que inician con la declaración de la misión, visión, valores, análisis de situación interna y externa, creación de estrategias, planes de acción e indicadores de control. El problema de estudio fue corroborado con la utilización de los tipos, métodos, técnicas e instrumentos que fueron dirigidos al gerente (entrevista), empleados, clientes actuales y potenciales (encuestas) de la empresa, cuyos resultados dieron paso al diseño de la propuesta, la cual está conformada por cada una de las fases que conforman el modelo utilizado y como consecuencia final se obtuvo el planteamiento de 4 estrategias (fo, fa, do y da) que indican el direccionamiento estratégico, acciones promocionales, contratación de vendedores y capacitación al personal. Se requiere una inversión total de $2099,40 dólares que ayudará a cumplir con el objetivo empresarial, que es el eficiente desarrollo organizacional.
Description: La ciudad de Santo Domingo se caracteriza por ser comercial, es la cuarta ciudad más poblada del Ecuador. Esta es un punto de enlace entre Sierra y Costa, por lo que convierte a la urbe en un puerto terrestre de intercambio comercial. En la ciudad existen varios negocios, que están enfocados a distintas ramas; tanto en los sectores agropecuario, ganadero, negocios textiles y la comercialización de productos primarios y secundarios de entre todos estos también existe un alto índice comercial en el sector automotriz, debido a que en la ciudad hay alrededor de 40 mil vehículos, producto de un constante incremento del parque automotor. Según la proyección entre el 2017 al 2018, se registra un 14% de margen de crecimiento por año, por la afluencia de automóviles que provienen de lugares cercanos a la provincia y de quienes residen en la ciudad a la vez que generan gran demanda en accesorios vehiculares y partes automotrices. Para satisfacer la necesidad en los propietarios de automotores que buscan dar mantenimiento y cambio de llantas y baterías de sus vehículos, existen varios almacenes, entre ellos la empresa de llantas MULTIMARCAS S.A, mismo que presta sus servicios de venta, distribución y cambio de llantas desde hace 3 años en la localidad; está ubicado en el By pass Esmeraldas – Chone tras el terminal terrestre, siendo este un lugar altamente transitado.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11121
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMADM011-2020.pdf1.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback