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Title: Plan estratégico de marketing para mejorar el posicionamiento de la ferreteria Dominguez en Quevedo
Authors: Domínguez Borja, Jorge Alejandro
???metadata.dc.contributor.advisor???: Galarza Villalba, Miguel Francisco
Keywords: PLAN ESTRATÉGICO;MARKETING
Issue Date: Mar-2020
Abstract: La presente investigación contiene un plan estratégico de marketing con la finalidad de posicionar en el mercado del cantón Quevedo a la Ferretería Domínguez. En la misma, se detallan los fundamentos teóricos relacionados al marketing, sus elementos y el posicionamiento empresarial. Con respecto al procedimiento metodológico, se utilizaron las técnicas de observación, encuesta y entrevista, que permitieron recolectar información clave para el desarrollo de las estrategias del plan; para lo cual se encuestaron a 383 personas. Se determinaron aspectos tales que la Ferretería Domínguez cuenta con el 14% de participación de mercado superado por Ferretería Fong, Ferrisariato y Promainco, además se puede destacar elementos de marketing como Publicidad en Redes Sociales como Facebook y medios como ROQ, Radio Viva, Diario La Hora y Diario AlDía que son los predilectos por los encuestados. En cuanto a la entrevista, el Gerente manifestó que por el momento buscan mantener una imagen de Ferretería de Mostrador; ya que la clientela la prefiere y se siente más confortable con ese estilo. En cuanto al plan estratégico de marketing, se estableció un análisis de situación inicial donde se determinaron las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la Ferretería Domínguez que posteriormente permitieron la formulación de estrategias mediante la Matriz FODA. A través de las matrices EFI, EFE y GE se consideró que la empresa está en una posición de invertir para lograr el objetivo principal de posicionamiento. Para ello se plantearon 3 objetivos de marketing que consisten en aumentar el conocimiento de la marca, desarrollar canales de comunicación con los clientes y fidelizar a los clientes potenciales, los mismos que están contienen 5 estrategias entre las que se detalla el fortalecimiento de la imagen corporativa, promoción en medios televisivos, radiales e impresos y uso de las Redes Sociales para la promoción y comercialización de los productos.
Description: En la actualidad es posible observar tanto a nivel internacional como nacional que las empresas se están enfocando en ser más competitivas aplicando e invirtiendo en estrategias dinámicas establecidas en planes de marketing, con el propósito de captar más clientes, aumentar la rentabilidad económica y ser reconocidas por su calidad en productos como de servicios; en otras palabras, en posicionarse en la mente de los consumidores. El cantón Quevedo, no es la excepción de este caso, ya que al ser una ciudad comercial está creciendo de forma acelerada, atrayendo a más y más inversionistas con negocios altamente competitivos, y prácticamente opacando a aquellas empresas que no hacen uso de planes de marketing para contrarrestar el ingreso de estos nuevos competidores en el mercado. La Ferretería Domínguez es sinónimo de empresa familiar en la ciudad de Quevedo, con dos décadas de atención a los clientes ofreciendo productos de calidad de la línea ferretera. Sin embargo, el ingreso de estos nuevos y grandes competidores al mercado con mayor variedad de productos o interesantes promociones, ha provocado que los clientes se sientan atraídos por los mismos, lo cual ha afectado en la percepción de la imagen empresarial y con ello la disminución de ventas en la Ferretería Domínguez.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11116
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