Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11092
Title: Planeación estratégica para empresas de servicios turísticos caso hostería Quinlata ubicada en el cantón Patate, provincia de Tungurahua
Authors: Acosta Aldaz, Erika Janeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Carrillo Rosero, Diego Andrés
Keywords: PLAN ESTRATÉGICO;CUADRO DE MANDO INTEGRAL;AMBIENTE EXTERNO;ALOJAMIENTO TURÍSTICO
Issue Date: Mar-2020
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diseñar un plan estratégico mediante el modelo de cuadro de mando integral para el aprovechamiento eficaz de las condiciones generales y especificas del entorno en la hostería Quinlata, del cantón Patate, provincia de Tungurahua, en virtud de que actualmente esta organización no tiene un plan estratégico provocando que la gestión de la empresa desperdicie recursos económicos y humanos lo que no permite aprovechar la oportunidades ni minimizar las amenazas, además no se observan indicadores de gestión pata el control de la gerencia. Para el desarrollo de la investigación se realizó un diagnostico situacional, a través de la aplicación del cuestionario EFQM por parte de los directivos, así como encuestas a los trabajadores, además se realizó un análisis de fuentes secundarias de los ambientes macro político, económico, social, tecnológico, legal y ecológico, y de los ambientes específicos de la organización en cuanto a proveedores, clientes, productos sustitutos, y barrera de ingreso. El diagnostico situacional y la aplicación posterior de las matrices de evaluación externa con una valoración de 2.6 e interna con 2.54 permitió inferir un escenario estratégico de “retener/mantener”, lo que permitió establecer un plan estratégico que incluye siete estrategias, las mismas que luego fueron detalladas en planes operativos, para la implementación del cuadro de mando integral se estructuraron indicadores cuantitativos y cualitativos que deben ser supervisados en su ejecución de acuerdo con los plazos y presupuestos establecidos.
Description: La actividad turística se ha desarrollado en muchos países del mundo dinamizando la economía y aportando al mejoramiento de la calidad de vida. El turismo es una industria en crecimiento que requiere ofrecer en forma continua mejores productos y servicios a una demanda con mayor exigencia y requerimientos. La gestión de la industria turística requiere una proyección estratégica que permita el crecimiento adecuado y ordenado del segmento, en función de los objetivos clave que aproveche la condición del entorno; a través del plan estratégico las empresas vinculadas al área turística, ponen en marcha una serie de factores en los que se analiza la situación actual por la que atraviesa la empresa, y los objetivos hacía donde se proyecta en el futuro, lo que les enfoca a orientar sus esfuerzos en alcanzar sus metas y objetivos como empresa. Turísticamente Ecuador es un país poco explotado, es por esto la importancia de la integración de un objetivo estratégico del Estado ecuatoriano, en el cual se establezca los direccionamientos que se debe tomar para promover proyectos turísticos internacionalmente, como se menciona en el Objetivo 9, “Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo.” (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SEMPLADES), 2017).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11092
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAETH003-2020.pdf1.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback