Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10975
Title: Incidencia de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 descompensada en la unidad de medicina interna hospital Alfredo Noboa Montenegro. Mayo - Agosto 2019
Authors: Villegas Baquero, Alexander David
???metadata.dc.contributor.advisor???: Avendaño Castro, Laura Paola
Ramos Argilagos, Miguel Eduardo
Keywords: DIABETES MELLITUS TIPO 2;DESCOMPENSADA;COMPLICACIONES;FACTORES DE RIESGO
Issue Date: Mar-2020
Abstract: La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica, que se ha convertido en un gran problema de salud pública, afectando tanto a la persona que la padece como a su entorno familiar y social, siendo la misma el resultado de diversos factores predisponentes. En este trabajo investigativo se determinó la incidencia de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 descompensada hospitalizados en la unidad de medicina interna del Hospital Alfredo Noboa Montenegro, para lo cual se propuso una estrategia que permita socializar a los pacientes y familiares acerca de las medidas preventivas a seguir para evitar el desarrollo de esta patología y sus posibles complicaciones. La metodología que se empleó fue mediante un diseño epidemiológico analítico retrospectivo, de tipo descriptivo no experimental, de corte transversal aplicando la línea de investigación establecida por la Universidad Regional Autónoma de los Andes y desarrollándose en base a una muestra de 40 pacientes de los cuales se recopilaron datos a partir de la revisión de historias clínicas. Se obtuvo como resultado una alta incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en los pacientes hospitalizados, identificando que existe una mayor incidencia en la población mestiza que habita en la zona urbana, que además tiene sobrepeso. Se propuso una estrategia mediante capacitaciones y entrega de trípticos para concientizar e informar sobre este problema de salud, pudiendo aplicar medidas preventivas, mismas que ayudarán a disminuir la incidencia de esta patología y sus complicaciones.
Description: La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica que con el pasar del tiempo se ha convertido en un gran problema de salud pública, tanto a nivel mundial como nacional, afectando no solamente a la persona que la padece sino también a su entorno familiar y social. Siendo esta una de las mayores causas de muerte de adultos en edad joven, y su progresión está relacionada con complicaciones cuyo costo sanitario es muy alto, se ha demostrado que esta enfermedad cada vez afecta a edades más tempranas, debido al estilo y calidad de vida de hoy en día. Por el cual he realizado este trabajo de investigación ya que nos permitirá tener una visión del problema y crear estrategias que puedan prevenir este problema de salud mejorando así la calidad de vida de estas personas. Desde el año 1980 la prevalencia mundial de la diabetes ha crecido a casi el doble es decir del 4,7% al 8,5% en el grupo adulto. Esto se debe a un aumento en sus factores de riesgo, como son el sobrepeso y la obesidad. En investigaciones realizadas a nivel mundial se determinó que aproximadamente 422 millones de adultos tenían diabetes en 2014 a diferencia de 1980 donde solo fueron 108 cifras apreciando un incremento considerable. (Organización Mundial de la Salud, 2016) La diabetes ha causado 1,5 millones de muertes en 2012 y por motivo de la glucemia elevada sobre los valores permitidos fallecieron aproximadamente otros 2,2 millones de personas por efecto de un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de otro tipo. El 43% de las muertes se produce antes de la edad de 70 años. (Federación Internacional de la Diabetes, 2017). De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes (FID), en su octava edición, da a conocer que alrededor de 425 millones de personas en todo el mundo tiene diabetes; en porcentajes el 8,8% de los adultos de 20 a 79 años, tienen diabetes. 2 Alrededor del 79% de estos viven en países de ingresos bajos y medios. (Organización Mundial de la Salud , 2018) Haciendo un enfoque actual a todas las regiones de la Federación Internacional de Diabetes (FID), podemos decir que tan sólo la región de América del Sur y Central tiene una tasa de mortalidad creciente. La OPS/OMS calcula que alrededor de 62,8 millones de personas en América padecen diabetes. Si esta tendencia continúa, se proyecta que para el 2030 serían alrededor de 91,1 millones de personas que padezcan esta enfermedad (National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, 2017).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10975
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED027-2019.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback