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Title: Cómo opera la Ley Orgánica de Defensa al consumidor en el almacén La Ganga de la Ciudad de Babahoyo
Authors: Franco Jimenez, Angi Roxanna
???metadata.dc.contributor.advisor???: Del Pozo Franco, Patty Elizabeth
Keywords: LEY;CONSUMIDOR
Issue Date: Nov-2019
Abstract: Es importante el hecho de poder fundar la primacía jerarquía del presente trabajo investigativo de examen completivo, toda vez que del mismos se evidencia que en el Ecuador existen empresas que brindan diversos tipos de servicios, como por ejemplo el de Almacenes de electrodomésticos La Ganga, Jhaer, Horbe Hogar, Japón y Créditos Económicos, los mismos que dejan entrever el derecho objetivo de los usuarios, los servicios que ofrecen son muy llamativos al momento que son ofertados, logrando convencer al cliente, quien al verse tentado por la propuesta la acepta. La investigación se considera de actualidad en nuestra sociedad toda vez que el Art. 66, numeral 25, de la Constitución de la República del Ecuador (2008) determina: “El derecho de acceder a bienes y servicios públicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características”. La metodología utilizada fue cuali-cuantitativa con sistema de preponderancia cualitativo, convirtiéndose de tipo de investigación descriptiva por cuanto analiza el fenómeno jurídico, sus declaraciones y elementos, por ello el uso de métodos y técnicas consintieron la diligencia de los instrumentos, la aplicabilidad de los resultados alcanzados y la viabilidad del principal resultado esperado esto es elaborar un anteproyecto de Reforma al Art. 83 de la Ley Orgánica de defensa del Consumidor.
Description: En el Ecuador existen empresas que brindan diversos tipos de servicios, como por ejemplo el de Almacenes de electrodomésticos La Ganga, Jhaer, Horbe Hogar, Japón y Créditos Económicos, los mismos que dejan entrever el derecho objetivo de los usuarios, los servicios que ofrecen son muy llamativos al momento que son ofertados, logrando convencer al cliente, quien al verse tentado por la propuesta la acepta; pero la problemática nace una vez que adquirió el equipo y se encuentran con la novedad de que todo lo acordado no fue cumplido y pese a su oportuna reclamación no reciben respuesta alguna, por lo que se ven obligados a hacer prevalecer sus derechos ante el Defensor del Pueblo, quien es el organismo pertinente para resolver los reclamos administrativos de los consumidores, amparados en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor (2000) y de la Constitución de la República del Ecuador (2008). En virtud de lo expuesto anteriormente, el caso práctico que se analizará está focalizado en el Almacén La Ganga del cantón Babahoyo, que se suscitó el 16 de octubre del 2018, en donde la ciudadana, Germania Marlene Díaz Velásquez, presento una petición ante la Defensoría del Pueblo del Cantón Babahoyo, en la que manifiesta que Hace algún tiempo empleados del almacén La Ganga fueron hasta su domicilio y aprovechándose de que su esposo llamado Juan Márquez Mora no sabe leer ni escribir y bajo una publicidad engañosa, lo convencieron de adquirir una cocina de inducción que sería instalada a los 8 días y un juego de ollas, pero hasta la presente fecha no le hacen la instalación, incluso indica que la cocina no funciona, así hagan instalación de 220, por lo que solicita que el Almacén retire dichos artículos, ya que no puede seguir pagando por un artículo que no puede usar. Con la petición ante la Defensoría del Pueblo, y pese a la legal citación personal representativo al Almacén la Ganga, no compareció a la Diligencia de Audiencia, por lo que la Defensoría del Pueblo emitió su resolución y determinó que sí existía la publicidad engañosa, lo cual se notificó al Almacén y éste hizo caso omiso a la resolución de la Defensoría del Pueblo.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10939
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Abogado (a) de los Tribunales de la República.

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