Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10925
Title: Influencia de las tecnologías de información y comunicaciones en el desempeño académico de los estudiantes de la unidad educativa “el esfuerzo” del cantón Santo Domingo
Authors: Jendi Freire, José Luis
???metadata.dc.contributor.advisor???: Cañizares Galarza, Fredy Pablo
Keywords: TECNOLOGÍA INFORMACIÓN;DESEMPEÑO ACADÉMICO
Issue Date: Jan-2020
Abstract: En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) facilitan el transporte de la información a gran velocidad y cantidad, en el ámbito educativo todos estos recursos a través de soportes tecnológicos como computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego generan impacto como herramientas del conocimiento. El uso que han alcanzado las TIC's es vertiginoso, a través de la variedad de ellas la información fluyen dinámicamente, de ahí la importancia, facilitando en los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma inmediata y amplia. El objetivo de este artículo es establecer la relación entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad Educativa “El Esfuerzo” del Cantón Santo Domingo. La metodología de investigación cuali-cuantitativa, recurrió al uso de técnicas e instrumentos de investigación como encuestas y entrevistas mediante la elaboración de un cuestionario de nueve preguntas para el respectivo análisis e interpretación y así determinar la realidad sobre la Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el rendimiento académico de la población en mención. El uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones son la innovación educativa y permiten a los docentes y estudiantes cambios determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber.
Description: El desempeño académico es un concepto utilizado en las instituciones educativas para hacer referencia a las diversas formas de evaluación que se requiere de los estudiantes para su aprobación y por ende saber si aprenden conforme a los objetivos y destrezas planificadas. Para obtener un aprovechamiento académico bueno o malo confluyen muchos factores entre ellos el interés, asistencia, problemas personales y el uso de distractores. El contexto educativo, durante las últimas décadas, ha presentado un desafío pedagógico debido a la necesidad de adaptarse a las transformaciones que surgen en el mundo tecnológico para tener acceso a una educación de calidad, actualizando las prácticas y contenidos del sistema educativo para la nueva sociedad de la información. En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), en el año 2005 se adquirió un compromiso con los Estados para fomentar una sociedad inclusiva, dentro de sus metas se estableció “Utilizar las TIC’s para conectar a escuelas primarias y secundarias” en similitud a su otra línea que expresa las necesidad de adaptar a la enseñanza primaria y secundaria en programas enfocados a la tecnología. (UNESCO, 2013)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10925
Appears in Collections:Artículo Científico de Investigación Ingeniería en Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUSDSIS009-2020.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback