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Title: Problemas y limitaciones de las pymes ofertantes de servicios hoteleros en Santo Domingo
Authors: Asanza Verdesoto, Lisseth Giomar
???metadata.dc.contributor.advisor???: Granda Sanmartin, Mayra Alexandra
Keywords: PYME OFERTANTE;SERVICIO HOTELERO
Issue Date: Jan-2020
Abstract: Para las grandes empresas que ofertan servicios hoteleros se encuentran múltiplesestudios que conforman un voluminoso estado del arte; sin embargo, las pequeñasempresas que se dedican a esta actividad cuentan con escasos reportes investigativos. Debido a esto, el presente análisis se enmarcó en esta ausencia y se planteó como objetivo, estudiar los problemas y limitaciones que tienen las pymes ofertantes de servicios hoteleros, bajo la primicia de crear un reporte científico-estadístico. Para cumplir con estepropósito, se empleó una investigación de campo, adoptando una metodologíacuantitativa que abarque un sistema exploratorio-descriptivo. Bajo esta metodología, seutilizó un tipo de muestreo no probabilístico de orden oportunista, ya que muchas pymeshoteleras no excedieron a este estudio, por “políticas internas”. Por esta razón, el tamañode la muestra fue (n=5). No obstante, esta cantidad de empresas en el acápite deresultados, sí permitió caracterizar al sector, el mismo, que se divide en dos grandesgrupos: tamaño estructural y la creación de servicios “adicionales”. Bajo este contexto,los problemas y óbices que presentan estas empresas, son de orden económico y sevuelven más visibles cuando existen muchas reglamentaciones por parte de las entidadesde control, a pesar de esto, ellos, han tenido que desarrollar una capacidad inventiva parapoder mantenerse en el mercado. Concluyendo así, que las empresas hoteleras de laciudad, poseen ventajas que dinamizan a la ciudad, pero las dificultades de ellos, seacentúan cuando las autoridades de control muestran una actitud asfixiante mediante la aplicación de tasas impositivas.
Description: Para las empresas prestadoras de servicio, su naturaleza tiende a ser subjetiva ya que constantemente deben reinventarse porque el mercado está en una constante evolución, la misma que tiene como premisa el mejoramiento continuo y, en aras de eso se genera un entorno de exigencia interna. Por esta razón, la retórica basa sus planteamientos en teoremas de necesidades, empleando para aquello, conocimientos de orden; ingenieril, filosófico y matemático. Los cuales, buscan resolver los problemas y limitaciones que se generan en ellas (Oliva & Palacios, 2017). Es así que, existe un planteamiento que tiene como finalidad “crear mejores prácticas” las cuales, se han ido implementado de forma evolutiva, en donde las líneas del tiempo han evidenciado y contrastado los cambios (Moliner, Azorín, Guilló, Ortega, & Gamero, 2019). Asimismo, el empleo de un lenguaje científico-técnico ha servido para identificar las fortalezas y debilidades que poseen, por esta razón, esta herramienta aplicativa ha maximizado aptitudes positivas, así como también, dicha herramienta ha identificado y corregido las negativas (Vergara, 2019).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10922
Appears in Collections:Artículo Científico de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios.

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