Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10907
Title: Manejo de la tecnología sanitaria en dispositivos médicos del hospital básico de baños, primer trimestre del año 2019
Authors: Panchi Moreno, Silvia Jeaneth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Medina Naranjo, Gloria Rebeca
Keywords: SALUD;HOSPITAL;ENFERMERÍA;TECNOLOGÍA SANITARIA
Issue Date: Jan-2020
Abstract: El Sistema de Salud moderno se caracteriza por el uso de tecnología sanitaria, para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes. El presente tiene como objetivo diseñar un sistema de capacitación continua y guía de uso en el manejo de la tecnología sanitaria para los profesionales de la salud de enfermería, odontología y terapia física del Hospital Básico Baños. La investigación tendrá un enfoque cuali-cuantitativo, siendo una investigación de campo, bibliográfica, descriptiva; teniendo un enfoque Inductivo-Deductivo, Analítico-sintético, de campo y bibliográfico; se tipifica como transversal, exploratoria, correlacional y explicativo. Se pudo sustentar que la mayor cantidad del personal obedece a profesionales en enfermería, con más de diez años de experiencia de servicio, un gran número de ellos desconocen que es la tecnología sanitarias, al momento de su ingreso no reciben un proceso de inducción, trayendo como consecuencia inconvenientes al momento de trabajar con la tecnología de salud, dificultades y obstáculos en su aplicación, subutilización inadecuada por desconocimiento, falta de capacitación de varios equipos para una misma actividad. La propuesta está basada en un programa de capacitación y elaboración de una guía técnica de uso del manejo de la tecnología sanitaria en dispositivos médicos, con el fin de mejorar la utilización de los equipos médicos. En definitiva, al diseñar un programa de capacitación para el manejo de la tecnología sanitaria para los profesionales de salud, se estaría invirtiendo en el recurso más importante que tiene la institución, la persona; garantizando la utilización del equipamiento con seguridad y calidad.
Description: En forma general los problemas que aquejan la mayoría de unidades de salud a nivel mundial asociados a los equipos médicos corresponden a la demanda real de servicios de la población que atiende, presupuesto insuficiente para apoyo al mantenimiento y operación, subutilizados en algunas instituciones donde sólo operan en el turno matutino o sobre utilizados en donde ya el equipo rebasó su vida útil y sigue operando deficientemente y en algunas ocasiones se incrementan los costos de atención por su mal aprovechamiento pues se presentan problemas en la utilización del equipo médico que implica duplicar el procedimiento. (1) En los últimos años en América Latina el empleo de la nueva tecnología médica tiende a aumentar en forma indiscriminada y como resultado, a encarecer la atención de salud. Ante esta situación, surge la necesidad de analizar la pertinencia de los nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, las causas del abuso tecnológico, los aspectos éticos del uso de la tecnología médica e incluso las relaciones entre tecnología y sociedad. Los gobiernos de América Latina se ven a menudo impotentes para frenar esta invasión tecnológica, cuyos éxitos no pueden permitirse ignorar por la publicidad que los acompaña y porque, a veces, incluso parecen involucrar el prestigio nacional. En el caso de países como Cuba el gobierno se ocupa por la introducción de nuevas tecnologías de salud que favorezcan al pueblo, destinando para ello amplios recursos. Del mismo modo la reestructuración del sistema de salud que ha realizado el estado ecuatoriano y la dotación de nuevas y modernas infraestructuras con equipamiento médico, ha dado el aspecto de que se va a garantizar el fiel cumplimiento de los objetivos de una nueva visión de salud. 2 En el Hospital Básico de Baños donde se van incorporado día tras día equipos médicos cuya complejidad tecnológica y costo de inversión cada vez son más elevados. Así mismo, este escenario ha contribuido al incremento de los problemas relacionados con el equipamiento médico y el servicio brindado, entre los que se presentan, equipos que están subutilizados donde solo se emplean sus funciones básicas y se deja de lado la mayor cantidad de funciones o actividades que permiten realizar estos equipos, existen equipos que cumplió su vida útil y son sobre utilizados, se adquirió nuevos equipos, pero no están siendo utilizados porque “no se acostumbran todavía”.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10907
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMSS003-2019.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback