Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10906
Title: Tratamiento farmacológico en adultos mayores con diabetes mellitus e hipertensión arterial que acuden al centro de salud Innfa, del cantón Sucua, provincia de morona Santiago en el período Febrero – Junio 2019
Authors: Viscarra Mancheno, Rossana Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Wong Vázquez, Lester
Keywords: DIABETES;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;ADHESIÓN AL TRATAMEINTO;ESTILO DE VIDA;INNFA
Issue Date: Jan-2020
Abstract: En el presente trabajo de titulación, se analizó uno de los problemas de salud pública más recurrente en nuestro país, la ausencia de adhesión al tratamiento farmacológico en los adultos mayores. El objetivo general fue determinar el nivel de aceptabilidad o adhesión del tratamiento farmacológico en adultos mayores con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial; Es un estudio de tipo cuantitativo y cualitativo, de igual forma fue descriptivo y explicativo, se consideró 202 pacientes como muestra: 131 mujeres y 71 hombres, se les aplicó una encuesta para la recolección de datos. La información fue analizada y sus resultados fueron: el 27% es consciente del tratamiento, el 12% está motivado para el cumplimiento del tratamiento, el 41% desconoce las causas de su enfermedad, el 3% se ejercita constantemente, el 61% está deprimido, el 28% limita sus actividades diarias por su enfermedad, el 7% realizó cambios en su estilo de vida para combatir la enfermedad, el 34% se siente intranquilo o ansioso a causa de su padecimiento, el 5% ha reiniciado su vida sexual sin inconvenientes, el 83% conoce la dieta que debe seguir y el 23% recibe apoyo de su familia en este aspecto, el 66% no acude a programas de apoyo, el 45% siente el apoyo de sus familiares, el 18% asiste a las citas médicas programadas, el 27% considera lejano el centro de salud. En conclusión, la adhesión al tratamiento está ligada al estilo de vida del paciente como al apoyo médico profesional y familiar que reciba en su enfermedad. Como propuesta se creó estrategias educativas entre el profesional médico, pacientes y sus familiares para establecer un ambiente de confianza y apoyo incondicional y un plan estratégico diseñado para aportar a la adherencia del tratamiento.
Description: La diabetes es una enfermedad del siglo XXI que avanza silenciosamente en la población mundial, se ocasiona por la ineficiencia de uso de la insulina por lo que también es denominada como “Insulinodependiente o de inicio en la edad adulta”, este fenómeno es tan recurrente por la vida sedentaria que el ser humano ha presentado ya por varios años lo que ocasiona un peso corporal excesivo para las personas (1) De igual manera la hipertensión arterial es más frecuente en la población al ser asintomática, su diagnóstico es muy fácil de realizarlo como también su tratamiento pero al ser ignorada sus complicaciones pueden ser mortales. (1) La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2012, anuncio que fallecieron 1,5 millones de personas a causa de la Diabetes Mellitus, se registra que el 80% de muertes sucedieron en países tercermundistas o de bajos ingresos. En general la diabetes influye al riesgo de cardiopatía, accidente vascular cerebral e hipertensión arterial, convirtiéndose en una posible epidemia mundial. (1) Las proyecciones estiman que para el 2025 los casos con diabetes se duplicaran por el estilo de vida tan estático, de igual forma se ha demostrado que un tratamiento corto y sencillo en algunas enfermedades el paciente se puede adherir fácilmente; mientras que si el tratamiento es extenso y agobiante la posibilidad de adherirse es mínima.(2) Se ha identificado que la principal falencia en el tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus, son las indicaciones complicadas emitidas por los médicos. (3) Por otro lado se registra que el 15% de los pacientes dejan de tomar su medicamento al sentirse mejor de salud por la ausencia de recursos económicos o simplemente por cansancio provocando complicaciones severas de la enfermedad que pueden ser combatidas con una buena adherencia (4). Se estima que el 50% de pacientes no mantiene una adecuada adherencia 2 lo que ocasiona efectos a corto y largo plazo como hiperglicemia (corto plazo) y complicaciones micro y macro vasculares, pie diabético, retinopatía, hipertensión arterial y falla renal (largo plazo) (5), las causas que se identifican de este comportamiento es el desconocimiento de la enfermedad, nivel de escolaridad, desinterés por la padecimiento, costumbres o creencias, ausencia del apoyo familiar y auto medicarse. (6)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10906
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMSS002-2019.pdf638.95 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback