Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10902
Title: Plan de cuidados de enfermería para casos de neumonía en pacientes menores de 5 años atendidos en el servicio de pediatría del hospital general Ambato.
Authors: Sailema Tarco, Selena Natali
???metadata.dc.contributor.advisor???: Rodríguez Plasencia, Adisnay
Keywords: NEUMONÍA;INFECCIONES RESPIRATORIAS;FACTORES DE RIESGO;PLAN DE CUIDADOS
Issue Date: Jan-2020
Abstract: Antecedente: Según la Organización Mundial de la Salud la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que mueren cada año unos 1,2 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo es debido a esta patología. Objetivo: Por lo que se elaboró un plan de cuidados de enfermería para casos de neumonía en pacientes menores de 5 años atendidos en el servicio de pediatría del Hospital General Ambato. Metodología: para la investigación se utilizó la modalidad cuali-cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo transversal, con elementos de investigación acción; como técnicas de investigación se empleó el análisis documental, la encuesta y como instrumento la historia clínica y cuestionario, los datos fueron tabulado y procesados de forma adecuada en Microsoft Excel. Resultados: una vez procesados los datos obtenidos se logró identificar que los principales factores de riesgo están relacionados con la edad, el 69,70% corresponden a niños de 2 a 3 años, de género femenino el 63%, así también como se evidenció que el 56% del personal de enfermería encuestado desconoce su manejo adecuado. Conclusiones: se elaboró un plan de cuidados de enfermería para pacientes menores de 5 años con diagnóstico de neumonía, se fundamentaron los principales referentes teóricos sobre el tema y se identificó el nivel de conocimiento del personal de enfermería obteniéndose que la mayoría no conocen sobre el adecuado manejo en dichos pacientes.
Description: Dentro del marco legal ecuatoriano encontramos que todas las personas tienen derecho a la salud, es por esto que el Estado en busca de garantizar la igualdad de derechos ha creado el Plan Nacional del Buen Vivir 2017 – 2021; en el cual se detalla los ejes de este plan, apoyándose en el eje 1: Derechos para todos durante toda la vida; quiere asegurar que toda persona tenga una vida digna, con acceso a salud, educación, vivienda, transporte (1). La neumonía es una enfermedad muy frecuente en niños menores de 5 años, es un tema de salud pública, ya que se ha registrado que el 15% de las muertes infantiles se da por esta enfermedad, es así que el Ministerio de Salud está trabajando en programas de prevención; sin embargo, el personal hospitalario también debería recibir capacitación en cuanto al tema, como actualización de nuevas técnicas y conocimientos frente al cuidado de los niños con esta patología (2). Es importante desarrollar planes de cuidados que permitan al personal de enfermería adquirir mayor conocimiento en cuanto a las intervenciones que se deben aplicar a estos casos de neumonía en niños menores de 5 años para brindar una atención optima y adecuada, cuidando no solo la salud sino también la vida del infante y reduciendo así el índice de mortalidad por esta enfermedad. Situación Problémica Actualmente la neumonía representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil, se estima que cada año causa 1.1 millones de defunciones en niños menores de 5 años. Las altas estadísticas de morbilidad y mortalidad denotan la importancia de estudiar neumonía, la cual es un problema actual de salud pública en países subdesarrollados, por lo que con estudios que aumenten la información de estos pacientes se comprenderá mejor el impacto de esta enfermedad. 2 El presente trabajo de investigación se realiza tomando como objetivo la caracterización de pacientes con neumonía en menores de 5 años atendidos en el Hospital General Ambato. El desarrollo de una infección respiratoria ya sea de vías aéreas altas o bajas, indica por una parte la falla de dichos mecanismos de defensa inmunológicos y por otra la capacidad del microorganismo de evadirlos. La participación de la inmunidad innata es fundamental debido a que es la primera línea de defensa en contra de la infección. Sus mecanismos están presentes aun sin un encuentro previo con los microorganismos y su activación ocurre mucho antes de que se desarrolle una respuesta inmune adaptativa.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10902
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAENF026-2019.pdf880.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback