Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10900
Title: Guía de enfermería para pacientes que padecen neumonía adquirida en la comunidad que son atendidos en el área de medicina interna del hospital general docente Ambato
Authors: Vaca Merino, Carmen Estefania
???metadata.dc.contributor.advisor???: Gómez Martínez, Nairovys
Keywords: NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD;MEDICINA INTERNA;GUÍA DE ENFERMERÍA
Issue Date: Jan-2020
Abstract: Antecedentes: La Neumonía Adquirida a la Comunidad se encuentra entre las 10 primeras causas de mortalidad mundial considerada como una infección en el sistema respiratorio; la cual está relacionada con diferentes factores como grupos etarios, niveles socio-económicos y patologías preexistentes. Objetivo: elaborar una guía de enfermería para mejorar la atención de los pacientes que padecen neumonía adquirida en la comunidad que son atendidos en el área de medicina interna en el Hospital General Docente Ambato. Metodología: se utilizó la modalidad cualitativa y cuantitativa, el diseño de investigación es transversal y no experimental, con elementos de investigación de acción; como técnicas se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, la misma que se aplicó a una población de 20 enfermeras que se hallan en el área de medicina interna; los datos recogidos fueron analizados y procesados para encontrar una solución al problema. Resultados: 75% de los enfermeros indican que la neumonía es producida por virus, bacterias u hongos. El 70% de los encuestados no sabe cuáles son las complicaciones, el 100% del personal de enfermería dice que si se debe realizar una guía de enfermería para mejorar la atención. Con la revisión de las historias clínicas se verificó que el 45% de los pacientes que presentan neumonía son adultos mayores. Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados se elaboró una guía cuidados de enfermería para mejorar así la atención que brinda el Hospital General Docente Ambato.
Description: La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), es una enfermedad respiratoria aguda, de origen infeccioso, que compromete el parénquima pulmonar, ocasionada por la invasión de microorganismos patógenos (virus, bacterias, hongos y parásitos) que fueron adquiridos fuera del ambiente hospitalario. (1) Los estudios de Carga Global de Enfermedad, reportan que las infecciones del tracto respiratorio inferior, incluyendo la neumonía, constituyen la cuarta causa de muerte en el mundo, después de la cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y son la segunda causa determinante de años de vida potencial perdidos de la población. (2) La neumonía, representa la sexta causa de muerte y la primera en enfermedades de origen infeccioso en los Estados Unidos, afectando aproximadamente a 5 millones de personas cada año, generando aproximadamente 10 millones consultas, 1 millón de hospitalizaciones y 45,000 muertes. Alrededor del 36% de los pacientes ingresados con diagnóstico de NAC requieren tratamiento en las unidades de cuidados intensivos, representan una tasa de mortalidad de aproximadamente 1% en pacientes que no requieren hospitalización y de 12 a 14% en pacientes que requieren hospitalización. (3) En la población chilena, el 50% de los decesos por enfermedades respiratorias en el adulto son atribuibles a la neumonía. La incidencia y letalidad de la neumonía comunitaria se elevan en las edades extremas de la vida (menores de un año y mayores de 65 años) especialmente durante otoño e invierno asociado a las infecciones respiratorias virales. (4) 2 Refiriéndonos a estudios concretos, en el caso cubano el envejecimiento poblacional es uno de los rasgos característicos. Actualmente el 19% de la población general representan a personas mayores de 60 años. En este país, la tasa de mortalidad nacional por neumonía e influenza aumentó de 50,3 en el 2013 a 56,3 x 100 000 habitantes en el 2014, con una razón de sexo 1:1. En el adulto mayor (60 años y más) la mortalidad fue de 254,6 x 100 000 habitantes en el 2013 y ascendió a 290,8 x 100 000 habitantes en el 2014. (5)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10900
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAENF024-2019.pdf2.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback