Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10899
Title: Estrategia de intervención de enfermería con insulinoterapia en pacientes diabéticos atendidos en el área de medicina interna del hospital general docente Ambato.
Authors: Escobar Caisabanda, Gerardo Misael
???metadata.dc.contributor.advisor???: Medina Naranjo, Gloria Rebeca
Keywords: INSILUNOTERAPIA;PACIENTE DIABÉTICO;ENFERMERÍA;DIABETES
Issue Date: Jan-2020
Abstract: La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, debido a las alteraciones metabólicas de hidratos de carbono grasas y proteínas, cuando los niveles de azúcar en sangre están elevados. La diabetes tipo 1 puede ser de causa inmunológica, la diabetes tipo 2 de causa idiopática y la diabetes gestacional nivel de glucosa muy bajo al nacer ya que esto podría mejorar con la práctica de los hábitos y costumbres el no fumar, hacer ejercicio, tener una alimentación, adecuada para tener un control de vida saludable. La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia para mejorar la atención en enfermería con insulinoterapia en pacientes diabéticos del Área Medicina Interna del Hospital General Docente Ambato. Es un estudio cuali- cuantitativo, de alcance descriptivo y transversal, la muestra estuvo conformado por 15 pacientes del Área de Medicina Interna, se aplicó un instrumento tipo encuesta, conformado por 10 preguntas de selección múltiple, para determinar el conocimiento de los pacientes, como resultados relevantes se obtuvo que un 68% de pacientes encuestados, manifiestan que no saben en qué partes del cuerpo administrar la insulina, además los resultados también evidencian que el 53% de los pacientes encuestados ingieren solo 3 comidas en el día . Por lo tanto, al diseñar una estrategia de intervención de enfermería para mejorar los conocimientos de los pacientes con insulinoterapia por medio de charlas para optimizar sus habilidades en el cuidado de su salud, siendo importante para mantener y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insulinoterapia.
Description: La diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles prevalentes en la población adulta; se expresa como un trastorno metabólico de etiología múltiple caracterizado por hiperglucemia debido a las alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, a consecuencia de defectos en la secreción o acción de la insulina (1). La diabetes se inicia fisiológicamente como un deterioro celular, puede desarrollar devastadoras complicaciones en los pacientes y producir un impacto socioeconómico importante a nivel mundial, con aumento del costo tanto personal como social, no sólo en su tratamiento sino también en la pérdida de años de vida útil. (2) Así mismo, la hiperglucemia durante la internación es una condición frecuente que se asocia al aumento de complicaciones y resulta en un mal pronóstico para quienes la padecen. La estrategia para su tratamiento es la insulinoterapia, un adecuado control glucémico se asocia a mejor evolución y pronóstico (3). El nivel adecuado de glucemia se encuentra aún en debate, ya que aquellos ensayos en los cuales se fijaron metas estrictas demostraron incrementar las tasas de hipoglucemia y eventos clínicos adversos, aunque no exista cura para la diabetes, existen métodos para mantener la salud de los pacientes, controlando los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano a lo normal. Esto se podría facilitar si junto con el tratamiento se logra la integración de estilos de vida positivos o saludables, los cuales mejoran el control de la enfermedad y mejora la adherencia al tratamiento. Los hábitos y costumbres, como la práctica de ejercicios, el no fumar, no ingerir alcohol en exceso y la ingesta alimenticia correcta, constituyen factores favorables para su control. (4) Esta investigación permite describir el nivel de conocimiento que presentan los pacientes diabéticos y cómo puede influir en la práctica de sus estilos de vida, ya sea para mejorarla o perjudicarla. La importancia de los estilos de vida en cualquier tipo de enfermedad y de manera especial en las de tipo crónico, hace 2 que estos cumplan un papel fundamental, permitiendo que el personal de enfermería, como parte integrante del equipo de salud, participe con una función relevante, identificando comportamientos no saludables y, especialmente, en la aplicación de programas educativos que orienten a un tratamiento óptimo, ya sea con insulinoterapia, asesoramiento nutricional, actividad física, apoyo psicológico y con la disminución de hábitos no saludables mediante la promoción de salud óptima (5).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10899
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAENF023-2019.pdf1.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback