Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10892
Title: Plan estratégico para el fortalecimiento de los servicios turísticos del balneario “Rancho Ángel María” en la parroquia Río Toachi perteneciente a la provincia de santo domingo de los Tsáchilas
Authors: González Alcívar, Estefanía Carolina
???metadata.dc.contributor.advisor???: Franco Pérez, Aníbal Fernando
Keywords: PLAN ESTRATÉGICO;SERVICIO TURÍSTICO
Issue Date: Jan-2020
Abstract: El turismo es una de las actividades económicas más importantes para el crecimiento y sostenibilidad de los pueblos, naciones y países en general. Ésta investigación tiene la finalidad de fortalecer el turismo en el balneario “Rancho Ángel María” ubicado en el recinto El Placer, parroquia Rio Toachi de la ciudad de Santo Domingo, mismo que presenta una problemática relacionada con el inadecuado desarrollo de sus servicios turísticos y que fue identificada a través de la descripción de las causas y efectos,mediante el tipo descriptivo y método inductivo deductivo (de investigación); las variables que forman parte de este estudio se fundamentaron científicamente gracias a la utilización del tipo bibliográfico y método analítico-sintético (de investigación). Éste proyecto presenta una modalidad mixta, es decir; cuali-cuantitativa con mayor tendencia cualitativa, la recolección de información que facilitó la corroboración del problema fue realizada mediante técnicas como entrevista y encuesta con sus respectivos instrumentos(guía de entrevista y cuestionario) que estuvieron dirigidos al gerente, colaboradores,clientes actuales y potenciales del Balneario; los datos obtenidos fueron procesados,llegando a la conclusión que la solución posible al problema detectado es el diseño de unplan estratégico, para lo cual se utilizó la estructura planteada por la autora Lourdes Munch por presentar una serie de pasos que inician con el planteamiento de misión, visión, valores y culmina en la formulación de estrategias y descripción de cada uno de sus planes de acción, además de proponer indicadores que permitirán al gerente controlarla efectividad de cada una de ellas.
Description: El proyecto de investigación tiene relación con el Eje 2 “Economía al Servicio de la Sociedad”, de acuerdo al objetivo 4 “Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización, mismo que expresa lo siguiente: En el sector es necesario aumentar las fronteras de transformación estructural de la economía, mediante el fortalecimiento de un sistema productivo eficiente e innovador que diversifique la producción de bienes y servicios con alto valor agregado y que genere empleo de calidad. Con respecto a la política comercial, la Constitución señala que se debe dinamizar los mercados internos, impulsar la inserción estratégica del país en la economía mundial, fortalecer la producción nacional, garantizar la soberanía alimentaria, impulsar el desarrollo de economías de escala y comercio. (Senplades, 2017, págs. 76, 77)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10892
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUSDETH001-2020.pdf4.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback