Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10878
Title: Cuidados de enfermería en pacientes neonatos con colocación de botón gástrico del área de neonatología del hospital general Ambato IESS
Authors: Sánchez Cardenas, Selena Valeria
???metadata.dc.contributor.advisor???: Gómez Martínez, Nairovys
Keywords: BOTÓN GÁSTRICO;PLAN DE ATENCIÓN;RECIÉN NACIDOS;GASTROSTOMÍA
Issue Date: Jan-2020
Abstract: El botón gástrico es una sonda de silicona que está dirigida directamente a la piel del abdomen directamente al estómago, su utilidad es darle la medicación y descomprimir el estómago, diseñado para mayor confort y movilidad del paciente, la técnica para la colocación consiste en la realización de una gastrostomía la cual facilita el manejo y el estilo de vida de pacientes. Objetivo: es elaborar un plan de atención de enfermería para mejorar la atención de los neonatos que presentan botón gástrico del Área de Neonatología del Hospital General Ambato. Metodología: modalidad paradigmática “Cuali-Cuantitativa”, es un estudio descriptivo pues se indagó sobre los beneficios de una buena atención al recién nacido con botón gástrico estudiado y explicativa por la determinación y eficacia de una buena técnica de atención en la paciente. Resultados: se observó una mejoría en todas las necesidades afectadas identificadas mediante el modelo de Virginia Henderson en las que destacan la respiración, alimentación después de la aplicación del plan de atención de enfermería, mejorando la puntuación diana en cada una de las necesidades afectadas dando buenos resultados así como también identificando las problemáticas mediante la guía clínica propuesta. Conclusiones: se elaboró un plan de atención de enfermería en pacientes neonatos con colocación de botón gástrico se fundamentó teóricamente el estudio, obteniendo un conocimiento amplio sobre los cuidados que se debe tener con dichos pacientes se identificó el principal factor de riesgo y necesidad afectada presente en la paciente en estudio.
Description: El botón gástrico es una sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago. Sirve para alimentar al paciente, darle la medicación y descomprimir el estómago. Es un dispositivo diseñado para mayor confort y movilidad del paciente. Existen diferentes tamaños que se adaptarán al paciente según vaya creciendo. (1) La utilización de esta técnica se puede realizar en pacientes con un sin número de alteraciones o enfermedades para ayudar el manejo adecuado, en el caso de la parálisis cerebral es un trastorno del movimiento, el tono muscular o la postura que se debe al daño ocurrido al cerebro inmaduro y en desarrollo, con mayor frecuencia, antes del nacimiento. (2) El primer botón de fijación se desarrolló en 1982, en forma circular con material de tipo silicón. Con el tiempo se han perfeccionado las sondas y su fijación, disminuyendo las complicaciones secundarias. Entre las complicaciones de colocación de la sonda de gastrostomía se deben a su longitud, al modo de fijación a la piel, al globo que no es resistente al pH del estómago y a su material de fabricación. Sin embargo, estas sondas pueden presentar otras complicaciones tales como dolor abdominal, obstrucción intestinal, perforación gástrica, vómito, sangrado, reflujo gastroesofágico, migración interna de la sonda, reacción alérgica de la piel, infecciones y dermatitis severas debido a colonización micótica con y otros gérmenes propias de la flora cutánea. (3) La colocación de botón gástrico se da mediante un procedimiento que se describe como gastrostomía endoscópica percutánea que es una técnica que proporciona un fácil acceso a la cavidad gástrica con el objetivo de alimentar al paciente por largo tiempo o descomprimirlo, está indicada en aquellos pacientes incapacitados de ingerir alimentos en cantidad y calidad suficiente, por periodos prolongados de tiempo, con la consiguiente afectación grave de su estado nutricional, fundamentalmente: pacientes con alteraciones deglutorias neurológicas, como accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral; alteraciones deglutorias e 2 imposibilidad para una suficiente nutrición oral en pacientes ancianos o demencia; quemados o trauma severo; pacientes con lesiones orofaringeas orgánicas que impiden la alimentación oral (oncológicos) y los que no toleren una sonda nasogástrica. Los mismos que presentan pérdida de peso conllevando a una evolución desfavorable, por lo que resulta necesario la evaluación rutinaria de la evolución nutricional de los pacientes posterior al procedimiento, en la cual se debería controlar y registrar en la historia clínica nutricional el índice de masa corporal mensualmente. (4)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10878
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IFECUAENF017-2019.pdf1.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback