Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10849
Title: Manual de procedimientos para incrementar la eficiencia en los procesos del área de refrigeración de la empresa arca continental sab de C. V. Santo Domingo, 2019
Authors: Zambrano Garcia, Tatiana Catalina
???metadata.dc.contributor.advisor???: Naranjo Armijo, Franklin Gerardo
Keywords: MANUAL PROCEDIMIENTO;EFICIENCIA SERVICIO
Issue Date: Dec-2019
Abstract: El proyecto de investigación, fue desarrollado para el área de Refrigeración de ARCA Continental SAB de CV; dedicado a la elaboración y comercialización de bebidas gaseosas no alcohólicas, contando en su portafolio de productos con marcas de gran renombre internacional. La empresa para incrementar sus ventas acoge como estrategia la instalación de equipos de frío (neveras) de diferente tamaño y modelo acorde a las necesidades de cada cliente, sin embargo; el área de refrigeración cuenta con procesos muy básicos en todas sus actividades como son: instalación, retiro, mantenimiento y dada de baja de los equipos de frío, lo que genera indicadores bajos en la gestión administrativa que perturban la toma de decisiones. Como producto de la investigación en base a varios y reconocidos autores se procede a fundamentar teóricamente las variables como son los procesos de refrigeración y la elaboración de un manual de procedimientos, que cumpla con los lineamientos de la empresa sustentado en métodos y técnicas científicas reconocidas y, en cumplimiento con los estándares de mejora continua establecidos en las Normas ISO. A través de diversas herramientas de investigación científica se procede a levantar información de actores internos y externos con el fin de corroborar la existencia de la problemática establecida, así como plantear una posible solución. Finalmente, se desarrolla un manual de procedimientos que incluye narrativas, flujogramas, formatos e instrucciones claras y precisas para llevar a cabo los procesos de refrigeración, de tal manera que alcancen niveles de eficiencia y satisfacción en los usuarios.
Description: El presente proyecto de investigación está enmarcado en el eje 2 del Plan Nacional deDesarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”, que se denomina: Economía al Servicio de laSociedad que indica lo siguiente: “Este eje toma como punto de partida la premisa de que la economía debe estar al servicio de la sociedad. Es así que nuestro sistema económico, por definición constitucional, esuna economía social y solidaria. Dentro de este sistema económico interactúan lossubsistemas de la economía pública, privada, popular y solidaria. No se puede entender la economía sin abarcar las relaciones entre los actores económicos de estos subsistemas, que son de gran importancia y requieren incentivos, regulaciones y políticas quepromuevan la productividad y la competitividad”. (Senplades, 2009, pág. 72).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10849
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUSDADM076-2019.pdf3.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback