Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10846
Title: Manual de funciones y desarrollo organizacional para la empresa rico sueño del cantón Santo Domingo, 2019
Authors: Veloz Zapata, Silvia Rocio
???metadata.dc.contributor.advisor???: De Miguel Guzman, Margarita
Keywords: MANUAL FUNCIÓN;DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Issue Date: Dec-2019
Abstract: El manual de funciones ha sido un instrumento administrativo utilizado en las organizaciones, el mismo establece funciones específicas a cada colaborador de acuerdo a su perfil y puesto de trabajo, da a conocer con claridad las funciones que van a desarrollar a diario dentro de la organización. Permite determinar los requisitos que debe cumplir cada trabajador, genera comunicación, y evita la duplicidad de actividades, crea responsabilidad, generando así mayor productividad en la organización. La presente investigación está encaminado a la mueblería Rico Sueño de la Ciudad de Santo Domingo. Mediante una entrevista informal con la gerente propietaria de la empresa se logró identificar las causales de los problemas que afectan a la organizacional. Dentro del estudio del marco teórico, se realizó una investigación minuciosa y actualizada, en las diferentes fuentes bibliográficas que permiten sustentar de forma técnica y científica las variables independiente y dependiente, para el marco metodológico se utilizó la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos, que fueron utilizados en el trabajo de campo, su aplicación permitió determinar la viabilidad del presente proyecto.
Description: Hoy en día las empresas están siendo cada vez más competitivas debido a su interés de crecimiento, para lo cual están utilizando herramientas administrativas que les permite ser más productivas y eficientes. Dentro de estas herramientas las empresas consideran de suma importancia el manual de funciones, que tiene como propósito dividir el trabajo, es decir que cada colaborador realizará tareas distintas, las cuales serán distribuidas y realizadas por distintos trabajadores de acuerdo a su especialización en cada uno de ellos. Por esta razón los Manuales de Funciones se utilizan como una guía del personal, permite desarrollar el organigrama estructural de la empresa, crear las funciones de cada puesto de trabajo para que exista mayor compromiso entre todos los colaboradores, con esta herramienta se puede evaluar el desempeño, determinar una escala salarial de acuerdo al perfil de los empleados, como efecto permite ahorrar tiempo, esfuerzo, recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos. (Enrique, 2014).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10846
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUSDADM073-2019.pdf2.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback