Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10838
Title: Proyecto de reforma al artículo 423.9 del Código Orgánico General de Procesos para garantizar el debido proceso en los concursos voluntarios de acreedores
Authors: Miranda Guaraca, Yadira Elena
???metadata.dc.contributor.advisor???: Castillo Villacres, Hernán Patricio
Keywords: CONCURSOS VOLUNTARIOS DE ACREEDORES
Issue Date: Jul-2019
Abstract: El trabajo de investigación, puesto a su consideración, versa sobre el concurso voluntario de acreedores, mismo que procede ante la falta de cancelación de una deuda impagada dentro de un proceso ejecutivo previamente resuelto y que pese a sus alcances no permitió el cobro de la misma, inobservando la orden de cancelación total y facultando en consecuencia a que el acreedor solicite el inicio del concurso voluntario de acreedores, que consiste el viabilizar el cobro con medidas coercitivas específicas como el embargo de bienes y la declaración de insolvencia del deudor, donde radica el problema de análisis y solución de nuestro estudio, a vida cuenta de que se activa de forma innecesaria la vía penal, sin antes agotar todos los recursos puestos a su disposición y colapsando de forma ineficaz, el sistema investigativo a cargo de fiscalía, todo esto con un antecedente histórico nacional que parte de la despenalización de la prisión por deudas, tanto en las personas físicas o en los representantes de las personas jurídicas, limitándola a la penalización de aquellas conductas que impliquen el incumplimiento de las deudas cuando se utilicen medios fraudulentos o engaños en perjuicio de los acreedores y particularizando el sistema del concurso de acreedores, como voluntario en el caso de ser, solicitado por el deudor o necesario, en el caso de solicitarlo el acreedor, dejando siempre a salvo la posibilidad de que incluso los terceros interesados puedan tomar parte en el proceso.
Description: Dentro de la historia de nuestro sistema procesal, debemos considerar que, si bien se fue pasando de un régimen de ejecución personal a otro patrimonial, el instituto mantuvo vigente durante la época de la edad media con el estilo progresivo hacia la sustitución de la prisión por la cesión de bienes. En la Revolución Francesa se redujo la prisión a un máximo de 6 años, prohibiendo el arresto por este motivo a las mujeres, los menores y las personas mayores de 60 años. En distintos países europeos, se produjo la abolición de la prisión por deudas a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La primera Convención que elimino la prisión por deudas fue el Convenio de La Haya del 17 de julio de 1905. Luego en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por ley N. 13.751 de 11 de julio de 1969 se estableció la prohibición en su artículo 11 y fue reiterado en el artículo 7.7 de la Convención Americana de Derechos Humanos corroborada por ley N. 15.737 de 8 de marzo de 1985 , por su parte, nuestra Constitución dispone la prohibición de prisión por deudas.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10838
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIURAB0108-2019.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback