Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10834
Title: Modelo de negocios para la creación de una empresa de organización de eventos sociales en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi
Authors: Bonilla Remache, Liseth Abigail
???metadata.dc.contributor.advisor???: Paredes Núñez, Angela Verónica
Keywords: MODELO DE NEGOCIOS;ORGANIZACIÓN
Issue Date: Nov-2019
Abstract: La elaboración de un plan de negocios permitió identificar la factibilidad o rentabilidad de un proyecto a través del estudio de diferentes factores (mercado, organizacional, técnico y financiero). El presente proyecto tiene como objetivo general: desarrollar un modelo de negocios que determine la factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la organización de eventos sociales a través de parámetros técnicos para el proceso integral y eficiente en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Por lo que se partió con la base teórica enfocado en temas relacionados con el proyecto, considerando los criterios de diferentes autores. En cuanto a la metodología se consideró la modalidad cuantitativa – cualitativa; tipo bibliográfica, de campo y descriptiva; método analítico – sintético, inductivo – deductivo; se aplicó la técnica de la encuesta y entrevista a través de cuestionarios previamente estructurados, en el que se identificó la aprobación del 96% de las personas encuestadas en cuanto a la aceptación de una empresa dedicada a la organización de eventos, evidenciando que existe una demanda insatisfecha de de 66.346 servicios y se cubrirá el 0,15% del mercado. Con la entrevista se conoció que se efectúan alianzas estratégicas, y los problemas más frecuentes suele ser la acumulación de eventos para un solo día, superan el número de invitados y el transporte. El precio de los productos se estimó en función de los costos-gastos incurridos más el margen de utilidad. La empresa se ubicará en la parroquia San Miguel de Salcedo, la distribución dela planta es de 350 m2. Finalmente, se realizó el estudio financiero con una inversión inicial es de $40.711,40, VAN de $43.851,54, TIR de 45%, PRI 2 años 8 meses y B/C de $1,21, siendo un proyecto factible.
Description: La presente investigación, se realiza con el objeto de determinar un modelo de negocio adecuado que responda las expectativas y requerimientos para la creación de una empresa de organización de eventos sociales, en la provincia de Cotopaxi. Actualmente debido a la evolución y cambios de comportamiento de las personas, que es influenciado por la tecnología y por ende ha incidido en el mercado, se puede mencionar que se presencia una etapa de mayor consumismo y el surgimiento de nuevas necesidades, esto implica que los clientes o consumidores, cada vez son más críticos y que buscan satisfacer sus necesidades de forma más moderna y especializada. Bajo este contexto, en el ámbito de la prestación de servicios, cada vez más se hace latente, la capacitación del personal, gestión de la comunicación aplicando la tecnología, esto con el objeto de satisfacer a un público cada vez más exigente. Tal es así que, en el ámbito de los eventos sociales, de diversa temática, se puede visualizar que previamente se realiza una planificación tomando en cuenta muchos factores, esto implica que se ha dejado de lado las organizaciones tradicionales, donde se aplican reglas de protocolo y conocimientos básicos, ya que se consideran que no son suficientes, para que un evento sea exitoso. Al realizar un plan previo, implica que se recurre a tácticas, técnicas o modelos, que permitan desarrollar estrategias, actividades, y actos únicos para deleite de los espectadores, esto quiere decir se debe conocer nuevas tendencias, actualizar teorías obsoletas, para dar paso a un espacio donde la comunicación, el diseño y la tecnología, son los componentes fundamentales, si una empresa de este ámbito desea alcanzar la competitividad y sostenibilidad. Seguir un modelo de negocios permitirá que el acto o evento, se lleve a cabo tomando en cuenta las expectativas de los clientes, a la ves significa un valor agregado para quienes protagonizan o dirigen un evento.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10834
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAETH016-2019.pdf1.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback