Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10833
Title: Modelo de negocio para la creación de una agencia de viajes en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza
Authors: Carrasco Toctaquiza, David Alejandro
???metadata.dc.contributor.advisor???: Carrillo Rosero, Diego Andrés
Keywords: MODELO DE NEGOCIO;AGENCIA DE VIAJES
Issue Date: Nov-2019
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo Estructurar un modelo de negocios que determine la factibilidad para la implementación de una agencia de viajes en la ciudad de Puyo, Provincia de Pastaza, para posterior a la investigación documental que identifico los componentes de un modelo de negocio con más de 50 citas de autores relevantes sobre el tema se aplicó una metodología cuali-cuantitativa, de tipo transversal a través de la técnica de encuestas se determinó la factibilidad de mercado, estableciendo un mercado potencial de 91.924 personas y un mercado meta de 1.728 personas. Una vez trasladados estos datos a los presupuestos de ingresos y contrastándolos con los prepuestos de egresos y gastos necesarios se determinó que la inversión en el proyecto es factible ya que con una inversión total de $11.625 dólares, considerando con una tasa de actualización del 16%, se obtuvo un valor actual neto de $37,805.01 y una tasa interna de retorno del 109.89%; además, un periodo de retorno de la inversión oscila en alrededor de un año, un mes y nueve días, que por ser inferior al periodo de depreciación de los bienes implica la factibilidad del proyecto. Palabras claves: modelo de negocios, estudio de mercado. Indicadores financieros, Tasa interna de retorno (TIR), Valor Actual Neto (VAN), Retorno Sobre la Inversión (ROI)
Description: Ecuador ha buscado insertarse estratégica y activamente en el orden internacional del desarrollo turístico, privilegiando la integración soberana de los pueblos. “La integración es un objetivo estratégico del Estado ecuatoriano, especialmente con los países de Latinoamérica y el Caribe, que supone el respeto mutuo de los Estados y su autodeterminación en materia política, económica y financiera, alimentaria, cultural y ambiental” (Constitución de la Republica del Ecuador, 2008, art423). Dentro del Plan Nacional Toda una Vida 2017-2021, (Secretaria Nacional de Planificación, Senplades, 2017), determina que “dentro de las economías más importantes a tratarse y relacionarse entre naciones es la turística debido a su crecimiento, desarrollo y enorme acogida que se ha venido dando en los últimos tiempos”. El presente modelo tiene concordancia con el objetivo 9 del Plan Toda una Vida que platea dentro de sus políticas el “crear y fortalecer los vínculos políticos, sociales, económicos, turísticos, ambientales, académicos y culturales; y. las líneas de cooperación para la investigación, innovación y transferencia tecnológica con socios estratégicos de Ecuador”. Está basada en el desarrollo de las microeconomías con un enfoque al turismo nacional e internacional.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10833
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAETH015-2019.pdf2.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback