Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10832
Title: Planeación estratégica para la Cámara de Turismo del cantón Patate, provincia de Tungurahua
Authors: Villacís Carrillo, Cattya Vanessa
???metadata.dc.contributor.advisor???: Gavilanes González, Erika Paola
Keywords: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Issue Date: Nov-2019
Abstract: La elaboración de un plan estratégico tiene como objetivo: “diseñar un plan estratégico como herramienta útil de la Cámara de Turismo que contribuya al desarrollo turístico del Cantón Patate”. Por lo que se partió con la base teórica enfocado en temas relacionados con el proyecto, considerando los criterios de diferentes autores. En cuanto a la metodología se consideró la modalidad cuali-cuantitativa; tipo bibliográfica, de campo y descriptiva; método analítico-sintético, inductivo y deductivo; se aplicó la técnica de la encuesta y entrevista a través de cuestionarios y reuniones previamente estructurados. Con la entrevista se conoció que se efectúan proyectos de desarrollo turístico cantonal y su máxima denominación al ser declarados como “Primer Pueblo Mágico del Ecuador”. Con el cual se procedió a elaborar la planeación estratégica en base a los datos colectados y a un análisis del entorno, proponiendo una misión, visión y ejes estratégicos. Finalmente, las estrategias se describen en un plan de acción que cuenta con indicadores que permitan su seguimiento y control; de tal manera que este proyecto sea de utilidad para el fortalecimiento de la Cámara de Turismo, para sus socios y por ende aporta al desarrollo turístico del cantón Patate.
Description: El turismo en Ecuador ha tomado fuerza en las últimas tres décadas, debido a la extendida biodiversidad y políticas de protección ecológica que posee el país; por tal motivo se han creado administraciones en cada región y provincia que conforman al estado, con el objetivo organizar, coordinar, dirigir, controlar y promover las actividades que conforman al sector turístico. La comunidad de Madrid, establece la Estrategia de Turismo 2016-2019 “Se concreta en cinco líneas estratégicas más una de carácter transversal. Estas líneas estratégicas abarcan todos aquellos ámbitos de actuación necesarios para lograr una gestión integral del destino y la adecuada coordinación de todos los agentes involucrados en la actividad turística madrileña, como son; comunicación y promoción, creación e impulso de productos y destinos turísticos, infraestructuras y deportes, formación y apoyo a la mejora empresarial y regulación”, con los cuales permite desarrollar medidas que conforman el macro de referencia para el desarrollo del sector turístico regional planteado para 4 años. En el caso de Latinoamérica la planeación estratégica permite el desarrollo de un turismo sustentable como se muestra en el caso de la ciudad de Necochea de Argentina, donde en su Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2013-2023 representa un proyecto de reconversión turística para establecer un espacio multisectorial y participativo para facilitar la puesta en común de las diferentes opiniones, valoraciones y buscar formas de mejorar turísticamente el territorio, integradas en una visión colectiva consensuada y de largo plazo del turismo para establecer estrategias para la mejora y reposicionamiento del destino. (Bertoni, M., López, M., & Testa, J., 2017) El objetivo 4 planteado por el Plan de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida (2017), plantea: “Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización”, con el fin de crear Cámaras de Turismo que contribuyan a fomentar y crear turismo comunitario, aprovechando los mercados regionales o la atracción de nuevas inversiones relacionadas en el ámbito turístico, además se crean espacios de dialogo con los principales actores que son los servidores turísticos.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10832
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAETH014-2019.pdf4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback